¿Qué es XRP?
Ripple es una tecnología que actúa como una criptomoneda y una red de pago digital para transacciones financieras. Fue lanzado por primera vez en 2012 y fue cofundado por Chris Larsen y Jed McCaleb. El proceso principal de Ripple es un sistema de remesas e intercambio de activos de liquidación de pagos, similar al sistema SWIFT para transferencias internacionales de dinero y valores, que utilizan los bancos y los intermediarios financieros que negocian entre divisas.
XRP – Ripple es un activo digital construido para pagos. Es el activo digital nativo en XRP Ledger, una tecnología de cadena de bloques descentralizada, sin permiso y de código abierto que puede liquidar transacciones en 3-5 segundos.
XRP se puede enviar directamente sin necesidad de un intermediario central, lo que lo convierte en un instrumento conveniente para unir dos monedas diferentes de manera rápida y eficiente.
Historia de Ripple
Originalmente una plataforma de transferencia de dinero conocida como RipplePay, iniciada por el desarrollador de software Ryan Fugger en 2004, Ripple, tal como funciona hoy, es el resultado de un viaje de transiciones y desarrollos a lo largo de los años. Varias personas han desempeñado papeles influyentes en ese viaje, incluidos Jed McCaleb, Arthur Britto y David Schwartz. La tríada de ingenieros optó por buscar fuera de Bitcoin ( BTC ) para crear su propia solución tras el lanzamiento de Bitcoin en 2009. El resultado: el XRP Ledger, que se puso en marcha en 2012.
McCaleb, el fundador del ya desaparecido intercambio Mt. Gox , dejó Ripple en 2014 y pasó a ser cofundador de Stellar ( XML ). Anteriormente, el director ejecutivo de Ripple, Chris Larsen, ahora ocupa el cargo de presidente ejecutivo de la junta directiva de Ripple. Brad Garlinghouse asumió el cargo de CEO de Ripple en 2017, luego de que Larsen anunciara su decisión de dejar el cargo en 2016.
La moneda XRP alcanzó precios máximos significativos de alrededor de $ 3 por moneda a principios de 2018, considerablemente más que el nivel de cotización por debajo de $ 0,05 a principios de 2017.
En diciembre de 2020, surgieron incertidumbres regulatorias con respecto a Ripple. Según una denuncia presentada por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), Ripple vendió XRP a inversores en los EE. UU. y al público mundial como parte de una venta de valores no registrada que recaudó más de 1300 millones de dólares.
Ripple: sus principales áreas de negocio
Los bancos utilizan el sistema de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) para procesar transacciones internacionales. Si bien esto es efectivo, hay mayores costos y gastos generales operativos en comparación con lo que podría ser posible con las tecnologías más nuevas. A través de una serie de soluciones, en esencia, Ripple tiene como objetivo principal proporcionar un sistema eficiente para la transferencia directa de dinero que se liquida en tiempo real, al mismo tiempo que es más económico, más seguro y más transparente que otros sistemas de transferencia empleados por las instituciones financieras tradicionales.
Ripple impulsa una narrativa que llama Internet of Value, o IoV. Según esta narrativa, Ripple cree que las personas deberían poder transferir dinero e información a la misma velocidad. Piense en poder enviar dinero a velocidades similares a enviar un mensaje de texto, por ejemplo.
Ripple es una empresa enfocada en hacer avanzar el mundo de los pagos, que históricamente ha demostrado ser torpe y fragmentado. Existen múltiples sucursales y soluciones bajo el paraguas de la marca Ripple: RippleNet, XRP Ledger, XRP coin y RippleX.
RippleNet es una red global que las instituciones financieras pueden usar para transferir dinero más rápido, con mayor transparencia y a menor costo a través de un sistema unificado, a diferencia del ecosistema tradicional fragmentado con el que históricamente han trabajado los bancos. RippleNet requiere el uso de una sola interfaz de programación de aplicaciones (API). Anteriormente, Ripple también tenía productos llamados xRapid, xCurrent y xVia, aunque la empresa combinó esas soluciones para formar RippleNet en 2019.
XRP Ledger es una cadena de bloques de código abierto en la que se ejecuta la moneda XRP. XRP es el activo nativo del XRP Ledger. El XRP Ledger y la moneda XRP se ejecutan independientemente de la empresa Ripple, aunque Ripple usa ambos para varias soluciones. También abreviado como XRPL, XRP Ledger sirve como una cadena de bloques en la que las partes pueden construir soluciones, similar a la cadena de bloques de Ethereum. Fluctuando en el valor del dólar de los Estados Unidos, la moneda XRP también es un activo negociado en los intercambios de cifrado. XRP se utiliza en varias capacidades en el ecosistema de soluciones de Ripple.
RippleX sirve como una plataforma que promociona soluciones basadas en blockchain que las partes interesadas pueden usar para sus diversos casos de uso basados en la transferencia de valor. La plataforma busca servir como un método más fácil para aprovechar las soluciones basadas en blockchain, en lugar de que las partes interesadas construyan sus propias soluciones desde cero. RippleX utiliza el XRP Ledger y apunta a la simplicidad en términos de compatibilidad general. Existen otros dos protocolos bajo RippleX. Interledger ayuda con la compatibilidad de pagos cuando se trata de múltiples sistemas diferentes. PayString trabaja para simplificar las direcciones de pago.
¿Cómo funciona el libro mayor de XRP?
El libro mayor es mantenido por participantes independientes de una «Comunidad XRP» global, de la cual Ripple es un miembro activo.
Los nodos de validación independientes llegan a un acuerdo sobre el orden y la validez de las transacciones XRP. Este acuerdo, llamado consenso, sirve como arreglo definitivo e irreversible. El libro mayor llega a un consenso sobre todas las transacciones pendientes cada 3-5 segundos, momento en el que se emite un nuevo libro mayor. Cualquiera puede ser un validador, y los validadores activos en el libro mayor de hoy incluyen universidades, bolsas e instituciones financieras. Actualmente hay 36 validadores y Ripple ejecuta 6 de ellos: 16 %.
¿Cómo puedo comprar Ripple XRP?
Los inversores pueden usar una de las muchas plataformas de intercambio de criptomonedas para comprar y vender XRP. Ripple cuenta con el respaldo de muchos exchanges, incluidos Coinbase, Kraken y Binance, y de corredores como Robinhood.
¿Cuál es el precio de un XRP?
El precio de la criptomoneda de Ripple – XRP, es de:
[ccpw id=»1649″]