¿Cómo buscar trabajo en Noruega?

Las mejores formas de conseguir trabajo en Noruega.

¿Estas pensando en emigrar a Noruega? ¿Queres conseguir un trabajo en este país nórdico? ¿Queres saber los requisitos y salarios de Noruega? En esta guía te diremos los mejores consejos para extranjeros que buscan empleo en este país.

Guía para conseguir trabajo en Noruega

Información sobre Noruega

Noruega, oficialmente Reino de Noruega, es un Estado soberano de Europa del norte, cuya forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria. Su territorio está organizado en once provincias.

Junto con Suecia y Dinamarca, conforman Escandinavia. Además, las islas de Svalbard y Jan Mayen son también parte del territorio nacional noruego.

En las ultimas décadas el país ha experimentado un rápido crecimiento económico y es en la actualidad uno de los países más ricos del mundo. Noruega mantiene el modelo nórdico de bienestar con atención médica universal y un sistema de seguridad social integral.

La capital del país es Oslo, donde vive la mayor parte de sus habitantes. La población de Noruega es de 5.425.270 según su ultimo censo.

El idioma oficial es el noruego y el sami. Igualmente, un alto porcentaje de la población habla el ingles.

Su moneda oficial es la corona noruega (NOK) que equivale  0,10 euros aproximadamente.

 

Requisitos para trabajar en Noruega

Si bien Noruega no forma parte de la Unión Europea, cualquier persona que cuente con un pasaporte europeo podrá residir y buscar un empleo de forma legal.

Leer  ¿Cómo buscar trabajo en Suiza?

En caso de contar con un pasaporte de un pais fuera de Europa (como argentino, chileno, mexicano, etc) existen otros tipos de visas. Por ejemplo, la mas importante es la Visa de «Skilled Workers». Esta visa sirve para buscar trabajo en Noruega en caso que cuentes con algún titulo universitario, o hayas realizado una capacitación de al menos 3 años en un oficio como carpintero o profesional de la salud.

Es posible consultar las opciones según la nacionalidad en esta pagina: NAV.

 

¿Se puede conseguir empleo sin hablar noruego?

Dependiendo el trabajo al que estemos aplicando es posible conseguir trabajo con un buen nivel de Ingles.

Principalmente en las zonas turísticas de Noruega es fácil conseguir trabajo en el sector de hospitalidad (Hoteles, restaurantes, etc) sin contar con conocimientos del idioma noruego. 

Si necesitas practicar y mejorar tu nivel de Ingles, te recomendamos que leas este articulo.

 

¿Cómo son los salarios en Noruega?

Los salarios en Noruega son de los mas altos en Europa superando los 4.000 euros mensuales de salario mensual promedio. Pero si hablamos de trabajadores no calificados podemos hablar de un sueldo mas cercano a los 2500 euros.

Igualmente estos números varían mucho según el rubro y la experiencia del trabajador. Además es necesario descontarle los impuestos que al salario que pueden incluso llegar al 30% del salario.

 

Mejor época para conseguir trabajo en Noruega

La mejor época para buscar trabajo en Noruega es unas semanas antes de que empiece la temporada alta de turismo.

Cuando la mayor cantidad de turistas llegan a Noruega es durante la primavera y el verano siendo el periodo entre mayo y septiembre el mas importante. En estos meses se abren muchas búsquedas para cubrir puestos en hoteles, restaurantes, centros de ski, etc.

Leer  ¿Cómo buscar trabajo en Irlanda?

 

¿Cómo armar un Curriculum Vitae?

En general, cuando deban completar un Curriculum Vitae para una compañía Noruega deberán hacerlo desde el portal completando la información que le soliciten.

En caso de que la empresa permita enviar una plantilla propia por correo electrónico siempre es importante recordar que el CV debe completarse en Ingles (en caso de no tener conocimientos de Noruego), se debe ser conciso y haciendo hincapié en la experiencia relevante para el puesto al que se esta aplicando.

 

¿Dónde buscar trabajo en Noruega?

Los sitios mas conocidos para buscar empleo en Noruega son:

  • NAV – Es la Administración de Trabajo y Bienestar de Noruega. Su sitio web cuenta con mucha información en Ingles y búsquedas laborales.
  • Jobbnorge – Un portal para buscar ofertas de trabajo en Noruega.
  • TeknoJobb – Uno de los portales mas importantes en Noruega para buscar ofertas de empleo relacionadas con sistemas, programación  y tecnologías.
  • TuJobb – Un portal con vacantes para ingenieros y personal altamente calificado en Noruega.
  • CarrerJet – Es un motor de búsqueda de empleo que reúne ofertas de distintos sitios web y agencias.
  • KarriereStart – Es un portal con vacantes de empleo orientado a estudiantes.
  • Tomtemp – Tomtemp es una agencia noruega que une candidatos con empresas que necesiten cubrir puestos de trabajo.