¿Cómo buscar trabajo en Suiza?

Las mejores formas de conseguir trabajo en Suiza.

¿Estas pensando en trabajar a Suiza? ¿Queres saber los requisitos y salarios de Suiza? En esta guía te diremos los mejores consejos para extranjeros que buscan empleo en este país.

Guía para conseguir trabajo en Suiza

Información sobre Suiza

Suiza, oficialmente Confederación Suiza, es un Estado soberano de Europa central, cuya forma de gobierno es la Republica parlamentaria confederal. Su territorio está organizado en 26 estados o cantones.

Junto con Luxemburgo, Irlanda y Noruega, forma parte de los paises mas ricos per cápita de Europa.

Suiza posee una población de 8.5 millones de habitantes y cuenta con cuatro idiomas oficiales: Alemán, Frances, Italiano y Romance.

Suiza es uno de los paises mas desarrollados y ricos del mundo. Además, es uno de los paises europeos con mas diversidad cultural ya que alberga a inmigrantes de distintas naciones.

Su moneda oficial es el Franco suizo (CHF) que equivale a unos 0,97 euros aproximadamente.

 

Requisitos para trabajar en Suiza

Si bien Suiza no forma parte de la Unión Europea, cualquier persona que cuente con un pasaporte europeo podrá residir y buscar un empleo de forma legal por 3 meses. Luego, al conseguir un contrato de trabajo la empresa es quien se encargara de tramitar el permiso de trabajo de una forma muy simple y rápida.

Leer  ¿Cómo buscar trabajo en Suecia?

En caso de contar con un pasaporte de un pais fuera de Europa, según Suiza, «terceros estados» (como argentino, chileno, mexicano, etc) existen otros tipos de visas que dependen de la cualificación del solicitante. Estos permisos de trabajo para terceros paises cuenta con un limite de 8.500 permisos por año.

Es posible consultar las opciones según la nacionalidad en la pagina de la Secretaria de Inmigración.

 

¿Qué idioma es mas importante para conseguir trabajo en Suiza?

Según la zona en que se busque trabajo dependerá el idioma deseable para aplicar.

El Alemán, es el idioma mas hablado en Suiza. Aproximadamente el 60% de la población lo habla y recibe mucho turismo de Alemania. Por esta razón, el alemán es sin duda el idioma mas importante a la hora de buscar empleo en Suiza.

Igualmente, tener conocimientos de Italiano o Frances es una gran ventaja a la hora de buscar trabajo.

En las zonas turísticas de Suiza es posible conseguir trabajo en el sector de hospitalidad (Hoteles, restaurantes, etc) contando solo con conocimientos de Ingles. 

 

¿Cómo son los salarios en Suiza?

Los salarios en Suiza son de los mas altos en Europa superando los 7.000 euros de salario mensual promedio. Pero si hablamos de trabajadores no calificados y sin experiencia podemos hablar de un sueldo mas cercano a los 2.600 euros.

Igualmente estos números varían mucho según el rubro y los años de experiencia del trabajador.

 

Mejor época para conseguir trabajo en Suiza

La mejor época para buscar trabajo en Suiza es unas semanas antes de que empiece la temporada alta de turismo.

Leer  ¿Cómo buscar trabajo en Estados Unidos?

Cuando la mayor cantidad de turistas llegan a Suiza es durante el verano siendo el periodo entre junio y septiembre el mas importante. En estos meses se abren muchas búsquedas para cubrir puestos en hoteles, restaurantes, centros de ski, etc.

Las principales zonas de turismo en Suiza son los pueblos cercanos a los Alpes Suizos.

En caso de llegar a Suiza en otra época del año, será mas fácil encontrar mejores ofertas laborales en las ciudades mas habitadas como Zurich, Ginebra o Basilea.

 

¿Cómo armar un Curriculum Vitae?

Para un búsqueda laboral satisfactoria en Suiza es importante preparar un Curriculum completo detallando la experiencia relevante al puesto del candidato. Cuando deban completar un Curriculum Vitae para una compañía Suiza deberán hacerlo desde el portal completando la información que le soliciten sin errores ortográficos y preferentemente en el idioma de predominancia en la region.

 

¿Dónde buscar trabajo en Suiza?

Los sitios mas conocidos para buscar empleo en Suiza son:

  • Jobs.CH – Jobs.ch es el portal de empleo en línea líder en Suiza. Es sin dudas el sitio recomendado para iniciar tu búsqueda.
  • JobScout24 – Una de las plataformas mas populares de Suiza es JobScout24. Aquí podrás encontrar ofertas de trabajo de todas las regiones y para todas las profesiones.
  • Jobeo.CH – Otra plataforma donde se puede encontrar cientos de ofertas de empleo es Jobeo.ch.
  • HotelJob.CH – HotelJob es un sitio web con ofertas de trabajo orientadas principalmente a la hotelería.