Project Manager

¿Estás pensando en convertirte en Project Manager o ya has empezado en esta carrera y te preguntas qué sigue? Como tendencia a largo plazo, la demanda de habilidades de gestión de proyectos de todos los niveles continúa creciendo en una variedad de industrias, y los profesionales están construyendo carreras lucrativas y gratificantes.

Hoy en día, la gestión de proyectos paso a tener un papel tan importante en una organización, es lógico que los directores de proyectos también lo sean.

Si hay una figura que tendrá éxito en el mercado laboral en un futuro próximo, es el Project Manager, en definitiva PM. De hecho, se estima que en los próximos 10 años la demanda de la nueva figura profesional aumentará un 35%, con la creación de alrededor de 23 millones de nuevos puestos de trabajo. 

Otra de las grandes ventajas que tiene esta carrera es la posibilidad de poder realizar el trabajo de forma remota. Si estas buscando una carrera que te permita trabajar mientras viajas esta puede ser una gran opción.

¿Qué es?

Un Project Manager es responsable de la planificación, adquisición, ejecución y finalización de un proyecto. El gerente de proyecto está a cargo de todo el proyecto y maneja todo lo involucrado, como el alcance del proyecto , la gestión del equipo del proyecto, así como los recursos asignados al proyecto. En última instancia, el Project Manager es responsable del éxito o fracaso de un proyecto. 

Los gerentes de proyecto están involucrados en muchas partes del proyecto de principio a fin. Sus responsabilidades incluyen cosas concretas y tangibles como la planificación y el presupuesto, así como cosas menos cuantificables (pero no menos importantes) como proporcionar liderazgo y apoyo moral.

¿Qué hace un Project Manager?

Los deberes exactos de un gerente de proyecto dependerán de su industria, organización y los tipos de proyectos que un PM tiene la tarea de supervisar. Pero en general, todos los gerentes de proyectos comparten responsabilidades en lo que comúnmente se conoce como el «ciclo de vida del proyecto «, que consta de cinco fases (o procesos):

  • Inicio
  • Planificación
  • Ejecución
  • Control
  • Cierre

Si bien puede ser tentador pensar en estos como «pasos», no lo son. Más bien, estos son procesos a los que los gerentes de proyectos regresan continuamente a lo largo de la vida de un proyecto.

A continuación, examinamos más de cerca cada fase del ciclo de vida del proyecto, así como las diferentes responsabilidades que un gerente de proyecto podría tener en cada una.

Inicio

Los gerentes de proyecto comienzan cada nuevo proyecto definiendo los principales objetivos del proyecto, su propósito y su alcance. También identifican a las partes interesadas internas y externas clave, discuten las expectativas compartidas y obtienen la autorización necesaria para hacer avanzar un proyecto.

Las preguntas importantes que hacen los gerentes de proyecto durante la fase inicial incluyen:

  • ¿Por qué es importante el proyecto?
  • ¿Cuál es el problema específico que estamos tratando de resolver?
  • ¿Cuál es el resultado deseado?
  • ¿Cuáles son los criterios de éxito del proyecto?
  • ¿Quiénes son los interesados ​​en este proyecto? ¿Quién se ve afectado o quién impacta este proyecto?
  • ¿Cuáles son los requisitos y las limitaciones de este proyecto?
  • ¿Cómo se financiará el proyecto?

Es importante reconocer que los gerentes de proyectos no hacen esto por sí mismos. A menudo, no se asigna un director de proyecto hasta que gran parte de este trabajo está bien encaminado.

Sin embargo, tan pronto como se asigne al gerente de proyecto, él o ella debe participar plenamente en el trabajo anterior, que debe culminar en la acreditación y asignación formal de un proyecto.

Planificación

Una vez que se supera la primera fase, los gerentes de proyecto trabajan con las partes interesadas clave para crear un plan de proyecto integrado centrado en alcanzar las metas descritas.

El plan establecido durante este proceso ayuda a los gerentes de proyecto a supervisar el alcance, el costo, los plazos, los riesgos y las comunicaciones. 

Es durante esta fase que los gerentes de proyecto delinearán los entregables e hitos clave e identificarán las tareas que deben completarse para completar cada uno.

Ejecución

Durante esta fase, los miembros del equipo completan el trabajo que se ha identificado en el plan del proyecto para alcanzar las metas del proyecto. 

La función del director del proyecto es asignar este trabajo y asegurarse de que las tareas se completen según lo programado

Control

A pesar de estar en la lista como la cuarta fase, los procesos de monitoreo y control en realidad comienzan al comienzo de un proyecto y continúan durante la planificación, ejecución y cierre. En la fase de seguimiento y control, el trabajo de un director de proyecto incluye:

  • Seguimiento del progreso de un proyecto
  • Gestionar el presupuesto del proyecto
  • Asegurar que se alcancen los hitos clave
  • Comparar el rendimiento real con el rendimiento planificado / programado

Cierre

Durante esta fase, los gerentes de proyecto se esfuerzan por garantizar que se completen todas las actividades necesarias para lograr el resultado final. Durante el cierre de un proyecto, los gerentes de proyecto:

  • Deben trabajar con el cliente para obtener la aprobación formal de que el proyecto
  • Liberar cualquier recurso (presupuesto o personal) que ya no sea necesario para el proyecto.
  • Revisar el trabajo de proveedores o socios externos para cerrar sus contratos y pagar sus facturas.
  • Archivar archivos de proyecto para uso y referencia futuros

¿Qué habilidades debe poseer un Project Manager?

Los gerentes de proyectos eficaces necesitan más que conocimientos técnicos. El puesto también requiere una mentalidad empresarial estratégica, capacidad de creación de equipos y resolución de conflictos, y experiencia en gestión de cambios, entre otras habilidades clave de gran demanda . 

En un nivel básico, los gerentes de proyectos deben mostrar las siguientes fortalezas:

  • Liderazgo: es responsable no solo de hacer que el proyecto se complete con éxito, sino que también lidera un equipo para lograr ese objetivo. El  liderazgo de proyectos  viene en diferentes estilos, uno de los cuales se adaptará a la personalidad de la persona. Es más que administrar tareas; es gestionar personas.
  • Comunicación: Las comunicaciones realmente van de la mano con el liderazgo. No se puede ser un líder eficaz si no se puede articular qué es lo que necesita que haga el equipo. El Project Manager no solo se comunica con su equipo, también deberá tener una comunicación clara con todos los asociados con el proyecto, desde proveedores y contratistas hasta partes interesadas y clientes.
  • Gestión de riesgos: Planear un proyecto, grande o pequeño, es inherente al riesgo. Es parte del trabajo ver esos problemas antes de que se conviertan en problemas. Por lo tanto, antes de ejecutar el proyecto, se debe trabajar para identificar, evaluar y controlar el riesgo.
  • Planificación: Esta posición debe establecer un programa realista y luego administrar los recursos para mantener el rumbo para que el proyecto pueda concluirse con éxito a tiempo.
  • Gestión de costos: El primer trabajo es asegurarse de que el presupuesto sea realista y pueda satisfacer las necesidades financieras del proyecto y, en segundo lugar, controlar esos costos a través de la ejecución del proyecto.

¿Qué funciones realiza un Project Manager?

Entre las funciones que debe realizar un Gestor de proyectos podemos destacar:

  • Planificar y desarrollar la idea del proyecto

Todo proyecto comienza con una idea. Es el trabajo de un gerente de proyecto trabajar con las partes interesadas internas y los clientes externos para definir ese concepto y crear un proceso para llevarlo a cabo. Esto incluye establecer y administrar las expectativas del cliente, desarrollar un plan de proyecto detallado, definir el alcance del proyecto y asignar a los miembros del equipo a tareas específicas.

  • Crear y liderar el equipo

Los gerentes de proyecto son responsables de todos los aspectos del proyecto, incluido el liderazgo de un equipo capaz de cumplir o superar las expectativas del cliente para su visión. 

Los gerentes de proyectos exitosos reúnen y administran a estas personas para hacer un grupo capaz afrontar las necesidades del proyecto en tiempo y forma ajustándose al presupuesto. Si el equipo necesita orientación, capacitación o coaching, es responsabilidad del gerente de proyecto prepararlos para el éxito.

  • Monitorear el progreso del proyecto y establecer fechas límite

La organización y el seguimiento son una parte importante del trabajo de un gerente de proyecto. Desde la creación de una línea de tiempo precisa para la finalización del proyecto hasta garantizar que las tareas se terminen dentro de los límites de la asignación, el gerente del proyecto debe estar al tanto de cómo avanza el proyecto.

El director del proyecto también anticipa los retrasos que pueden ocurrir en el lado del cliente y avisa al equipo de cualquier cambio en las necesidades del cliente.

  • Resolución de los problemas que surjan

Durante cada proyecto, surgen problemas que deben resolverse. El gerente de proyecto es la primera persona a la que los clientes y los miembros del equipo recurren cuando algo sale mal, por lo que lo mejor para estos profesionales es anticiparse a los posibles contratiempos antes de que sucedan. La adaptabilidad y la resolución de problemas son claves para mantener el control de un proyecto.

Un tema para el que los gerentes de proyecto deben tener un plan es el cambio o la expansión en los entregables de un proyecto a lo largo de un proyecto, también conocido como variación del alcance . Esto suele ocurrir cuando el alcance de un proyecto no se definió correctamente desde el principio y puede afectar seriamente el cronograma y el presupuesto.

  • Administrar los fondos

La gestión presupuestaria es otro deber principal del director de proyecto. Estos profesionales se aseguran de que el proyecto se realice sin gastos excesivos.

Los gerentes de proyecto también deben ser transparentes y realistas sobre el costo para que los clientes sepan desde el principio cuánto es probable que gasten.

¿Cuánto es el salario de un Project Manager?

Los sueldos para este puesto varían mucho según la industria y el conocimiento del individuo. Los salarios anuales promedio son los siguientes:

Salarios promedio anual:

  • Estados Unidos: 74.100 USD.
  • Reino Unido: 63.500 USD.
  • Alemania: 69.900 USD.
  • España: 46.800 USD.
  • Italia: 46.500 USD.
  • Dinamarca: 75.900 USD.

¿Dónde estudiar para convertirse en un Project Manager?

Si su intención es comenzar una carrera como director de proyectos puede comenzar completando un curso de gestión de proyectos en la universidad o a través de alguna plataforma online y posteriormente buscar roles de Coordinador de proyectos o Administrador.

Es posible ingresar a la gestión general de proyectos con cualquier título, aunque los cursos de gestión empresarial o de proyectos son particularmente útiles. Sin embargo, para roles de gestión de proyectos más específicos, como los de ingeniería o software, el conocimiento de la materia es más importante, por lo que una licenciatura en una materia relacionada resultará útil.

A continuación algunas de las mejores plataformas online donde puede realizar cursos para aprender a ser un Project Manager:

Coursera

Udemy

edX