¿Qué es el permiso ETIAS de viaje y quienes deben solicitarlo?

¿Qué es el permiso ETIAS?

El Permiso ETIAS, por sus siglas en inglés, es el Sistema de Información y Autorización de Viajes. La Unión Europea creó este sistema para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para agilizar el ingreso al Espacio Schengen.

Es un sistema diseñado para agilizar el ingreso a Europa y principalmente para contribuir a la seguridad de las fronteras.

Este permiso será necesario para el ingreso a los países perteneciente al espacio Schengen Cuando entre en vigencia todos los viajeros extranjeros que actualmente se encuentran exentos de visa deberán tramitar y presentar el ETIAS.

 

¿Quiénes deberán tramitar el permiso ETIAS?

A fines del 2022, cuando entre en vigencia el nuevo sistema, deberán tramitar el permiso ETIAS los residentes de los siguientes países de América:

Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Sera obligatorio para todos aquellos que deseen viajar a Europa para hacer turismo o por negocios.

 

¿Qué paises lo solicitaran?

Todos los paises pertenecientes al espacio Schengen exigirán el permiso ETIAS a residentes de los terceros paises obligados.

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

 

¿Cómo se tramitara el permiso de viajes ETIAS?

El permiso ETIAS se tramitara de forma online, y el precio a pagar será definido la comisión europea (se supone que el costo será inferior a €10 por solicitud). El pago deberá realizarse con tarjeta de debito o crédito

Leer  Pasos para convertirse en un nómada digital

Para tramitarlo será necesario contar con un pasaporte valido y contara con una validez de 3 años desde el momento de la emisión.

 

En el formulario de aplicación de ETIAS se deberá completar los datos personales y la información del pasaporte. Deberá seleccionar el país por donde tiene previsto el ingreso al espacio Schengen. Adicionalmente, se deberá responder algunas preguntas de antecedentes relacionadas con la salud pública, los antecedentes penales y si se le ha denegado la entrada a Europa en el pasado.