Ciudadanía italiana vía materna

¿Cómo se tramita la ciudadanía por vía judicial – vía materna?

La ciudadanía italiana se basa en el principio del «ius sanguinis», en virtud del cual es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana.

El reconocimiento de la ciudadanía italiana está subordinado a la demostración, por parte del interesado, de que sus ascendentes en línea recta hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupción.

El tramite de ciudadanía por vía administrativa implica presentar todos las actas que demuestran que poseemos sangre italiana en el consultado italiano que nos corresponda según nuestra residencia. Pero existe un caso, al que se suele llamar por «vía materna» o «vía judicial» en el que es necesario contratar un abogado para que realice la presentación de las actas ante un juez.

 

¿Cómo saber si corresponde tramitar la ciudadanía por vía materna – judicial?

Si en tu línea de ascendencia existe una mujer que tuvo a su hijo/a con anterioridad al 01/01/1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana) será necesario realizar el trámite por vía judicial mediante un abogado en Italia.

Hasta el 01/01/1948 las mujeres no transmitían la ciudadanía italiana, por esta razón es necesario iniciar un procedimiento judicial para que se reconozca este derecho.

Tu línea de ascendencia es la que transmite el derecho de sangre para ser reconocido como ciudadano italiano, por ejemplo, si nuestro familiar nacido en Italia fue nuestro Bisabuelo lo importante es la línea de sus hijos hasta 1948.

 

¿Qué documentación deberemos presentar?

La documentación a presentar para el reconocimiento de la ciudadanía italiana por vía materna son los siguientes:

Leer  ¿Cómo tramitar la ciudadanía italiana en 2024?

.Del familiar nacido en Italia:

  • Acta de nacimiento, original con indicación de paternidad y maternidad, con sello y firma del funcionario.
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de defunción (si ha fallecido) o DNI válido.
  • Certificado de la Cámara Nacional Electoral.

.De cada uno de los descendientes en linea recta

  • Acta de nacimiento.
  • Acta de matrimonio (si es casado).
  • Acta de defunción (si ha fallecido) o DNI válido.

¿Cómo buscar online partidas o actas de nuestros antepasados? – Articulo


 

¡Importante!

  • Solo debe hacerse en caso de no existir la posibilidad de realizarlo por vía paterna
  • No es necesario estar en Italia para realizar el juicio
  • La duración del juicio varía según cada caso pero generalmente dura entre 1 y 2 años.

 

Para realizar el reconocimiento por vía judicial, se debe solicitar el reconocimiento ante los Tribunales italianos mediante un abogado. Para realizarlo vas a necesitar armar tu carpeta igual que si lo hicieras por vía administrativa. Pero NO deberás que viajar a Italia, ya que el abogado lo hará por vos. Eso sí, deberás firmar un poder para que el abogado te represente.

Es importante remarcar que en caso de existir dos ancestros italianos y con uno de ellos fuera posible realizar el tramite de ciudadanía por vía administrativa se deberá solicitar el reconocimiento por esta vía.

Para que sea aceptado el juicio por vía materna solo puede realizarse si no existiera ningún otro ancestro por el que correspondiere usar la vía administrativa.

La principal ventaja de esta modalidad es que no necesitaras solicitar turno en los consulados que actualmente se encuentran colapsados ni debemos viajar a Italia para realizarlo. Por el otro lado es mas costoso que la vía administrativa.

Leer  Los 8 principales beneficios de obtener la ciudadanía italiana

Los comentarios están cerrados.