La ciudadanía italiana se basa en el principio del «ius sanguinis», en virtud del cual es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana.
El tramite de reconocimiento debe realizarse en el consulado italiano que nos corresponda según nuestro lugar de residencia. Aunque existen otras opciones para evitar demoras (de hasta 2 años!) en conseguir turnos.
¿Es posible realizar el tramite en Italia?
Si, es posible. En el caso de no querer esperar los largos plazos que hay en la actualidad en los consulados de la mayoría de los países de América existe la posibilidad de realizar el proceso de reconocimiento de la ciudadanía italiana en Italia directamente.
Podremos elegir alguno de los tantos «comunes» que existen y solicitar ser residentes para poder iniciar nuestro tramite de reconocimiento de ciudadano italiano.
¿Cuál es la ventaja de tramitar la ciudadanía italiana en Italia?
La principal ventaja de esta modalidad es el ahorro de tiempo que según el caso puede variar entre 2 y 9 meses aproximadamente. Por otro lado obviamente nos encontramos con una vía mas costosa ya que deberemos instalarnos por unos meses en Italia con todos los gastos que eso implica(alquiler de piso, comida, viajes, etc).
¿Cuáles son los pasos para tramitar la ciudadanía italiana en Italia?
El proceso se divide en los siguientes pasos:
1 – Juntar toda la documentación
Se necesitan todos los documentos desde el ancestro italiano hasta el solicitante.
. Partida de nacimiento
. Partida de casamiento y defunción (en caso de haberla)
. Certificado de No naturalización (Emitido por la Cámara Electoral o del ente correspondiente según el país)
¿Cómo conseguir actas y partidas de nuestros antepasados? —-> En este articulo
2 – En Italia: Presentar la documentación
En la comuna elegida para para realizar el tramite se debe ir a la oficina de ciudadanía y presentar toda la documentación indicando que quieren hacer la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía por descendencia.
En este momento se deberá presentar el pasaporte con el sello de entrada a Italia o la declaración de presencia en caso de haber entrado a la zona Schengen por otro país.
3 – En Italia: Fijar residencia
Es necesario contar con un contrato de locación registrado o carta de hospitalidad en caso de estar siendo hospedado por un amigo o familiar.
Luego esperar que pase el vigile a corroborar la dirección declarada y se cierre el proceso de residencia.
4 – Comenzar el proceso
Una vez cerrada la residencia, debemos volver al comune donde presentamos nuestros documentos para comenzar con el proceso y que envíen la pec al consulado correspondiente. Si la residencia se cerró correctamente les pedirán una marca da bolo (que puede comprarse en cualquier kiosko por €16) e iniciara el tramite.
Luego solo queda esperar que respondan del consulado y nos avisen que el procedimiento ha concluido.
¡Importante!
- No es necesario pagarle a ningún intermediario. Todo el proceso puede ser realizado por uno mismo.
- No es necesario realizar el tramite en el comune donde nació nuestro ancestro
- La duración del trámite dependerá del comune elegido y también de la suerte pero en promedio dura entre 2 y 9 meses
- En caso que el tramite dure mas de 3 meses será necesario solicitar un permesso di soggiorno para residir en Italia legalmente hasta finalizar con el proceso.