¿Cómo reclamar si mi vuelo esta retrasado o cancelado?

Vuelo retrasado o cancelado. ¿Qué hacer?

Debido a la crisis sanitaria de estos últimos años, miles de vuelos han sido retrasados o incluso cancelados. Esta situación a afectado a miles de usuarios de las aerolíneas.

Existen muchas circunstancias a tener en cuenta, pero en principio es posible decir que el pasajero que ha sido afectado por una cancelación o retraso de un vuelo corresponde ser indemnizado.

Cualquier vuelo dentro de la Unión Europea esta sujeto al reglamento 261 que determina si corresponde o no una compensación en caso de retraso o cancelación de la aerolínea.

Los primeros puntos a tener en cuenta sobre el Reglamento EC 261 son las definiciones de los casos:

Como saber si corresponde una compensación: Reglamento EC 261

 

¿Qué se considera un vuelo retrasado o cancelado?

Según el reglamento 261 una cancelación es «La no operación de un vuelo que estaba previamente planificado y en el que se reservó al menos un lugar»

Una aerolínea puede cancelar un vuelo bajo ciertos supuestos como eventos meteorológicos (mal tiempo, tormenta, etc) o problemas con la seguridad del vuelo. En caso de no cumplirse estas circunstancias el pasajero podría tener derecho a recibir un reembolso de hasta 600 euros.

 

¿De que depende el monto de la compensación por cancelación?  

En caso que la aerolínea notifique la cancelación con un plazo menor a los 14 días podrías tener derecho a una indemnización.

Leer  Guía Venecia: Que ver y hacer en Venecia

El monto de la indemnización dependerá de la distancia del vuelo y la duración del retraso en caso de que la aerolínea proponga un vuelo alternativo.

 

¿Qué se considera un retraso de vuelo según el reglamento EC 261?

Según la EC 261 cualquier retraso superior a las 3 horas le otorga el derecho a una compensación al pasajero.

Los montos a compensar inician en los 250 euros para retraso de 3 a 4 horas en vuelos de 1.500 km o menos llegando hasta los 600 euros para retrasos de mas de 4 horas en vuelos superiores a los 3.500 km.

 

¿La reglamentación EC 261 aplica a todos los vuelos?

Para estar amparado por la reglamentación 261 de la Unión Europea es necesario que el vuelo cumpla ciertos requisitos.

Todos los vuelos que despegan desde un aeropuerto de la Unión Europea sin importar el destino deben respetar la normativa. En caso de que el vuelo despegue de un pais fuera de la UE hacia un pais dentro de la UE y sumado a que la aerolínea es europea también encuadraría dentro de la normativa pudiendo corresponder un reembolso o indemnización.

 

¿En que casos no corresponde una indemnización por parte de la aerolínea?

En caso que la aerolínea pueda demostrar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinaria o de fuerza mayor, tales como emergencias medicas, problemas de seguridad o condiciones climáticas adversas las aerolíneas podrían evitar indemnizar a los pasajeros afectados.

 

¿Qué hacer en caso de un vuelo retrasado o cancelado?

En caso de sufrir una demora mayor a las 3 horas o una cancelación por parte de la aerolínea es recomendable:

  • Conseguir una declaración escrita por parte de la aerolínea confirmando el hecho
  • Reunir pruebas de que su vuelo fue retrasado o cancelado
  • Tomar nota de la hora real de llegada
  • No firmar una renuncia a sus derechos sin consultar un profesional
  • Guardar recibos de gastos extra a los que debió incurrir debido a la demora o cancelación.
Leer  Guía Estambul: Que ver y hacer en Estambul

 

¿Cómo reclamar una indemnización o reembolso en caso de retraso o cancelación de un vuelo?

En caso de estar incluido en los supuestos para recibir un reembolso por un retraso o cancelación de un vuelo es posible realizar el reclamo directamente con la aerolínea presentando toda la información detallada y las pruebas. Si bien es difícil puede recibir una respuesta favorable dentro de algunas semanas.

Otra opción es recurrir a alguna de los estudios de profesionales que se encargan de realizar este tipo de reclamos a diario. Existen varias plataformas en internet que le permitirán confirmar si le corresponde una indemnización y cual es el monto que debería recibir por parte de la aerolínea. Estas plataformas especializadas toman el reclamo y las pruebas y se encargan de realizar todas las actuaciones ante la aerolínea o la justicia en caso de ser necesario.

A cambio de una comisión en caso de ser favorable el reclamo, es posible conseguir un grupo de profesionales que actué en nombre de uno aumentando las probabilidades de obtener un reembolso.

Una de las empresas que se encarga de realizar estos reclamos es AirHelp. Su pagina es muy simple de usar y solo cobran una comisión en caso de que obtengas una indemnización por parte de la empresa. En el cuadro de abajo podrás completar los datos de tu vuelo y averiguar si te corresponde una indemnización.