¿Cómo tramitar la ciudadanía polaca en 2022?

La ley de Ciudadanía Polaca rige desde el 15 de agosto del 2012. Esta ley se basa en el principio «ius sanguinis». Esto significa que cualquier persona nacida de padre o madre polaca tiene derecho al reconocimiento de la ciudadanía polaca sin importar en territorio de que país nació.

¿Cómo tramitar la ciudadanía polaca?

El primer paso para saber si podemos solicitar la confirmación de la ciudadanía polaca es confirmar si nuestro ancestro polaco viajo después de 1920, ya que fue el año en que Polonia promulgo su primer ley de ciudadanía polaca.

Otro dato a tener en cuenta es que si dentro de la línea sucesoria hay una mujer es necesario que el hijo/a de ella haya nacido después de 1951 caso contrario no continuaría con la línea de sangre polaca.

Otro de los puntos importantes a confirmar es que ninguno de nuestros ancestros haya renunciado a la ciudadanía italiana naturalizándose en su nuevo pais de residencia.

Si ya contamos con algunas certezas sobre nuestro ancestro podemos empezar a realizar el tramite.

¿Dónde debo realizar el tramite de ciudadanía polaca? ¿Es necesario contratar un gestor?

El tramite debe realizarse en el consulado de la Republica de Polonia correspondiente a la residencia del solicitante.

El turno debe solicitarse a través de la pagina e-konsulat.

Es un tramite que puede realizarse personalmente o a través de un apoderado.

¿Cuál es la documentación necesaria a presentar?

  1. solicitud de confirmación de la ciudadanía polaca,
  2. documentos originales indispensables para establecer la ciudadanía polaca, en particular, certificados de estado civil y documentos que confirmen el origen polaco de sus antepasados (pasaporte polaco, DNI polaco, libreta militar, confirmación de la ciudadanía polaca emitida por la delegación del gobierno correspondiente, certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, certificado de bautismo, copias de documentos polacos de los padres o abuelos, etc.). En caso de cambio de apellido: una copia de los documentos que confirman este hecho (certificado de matrimonio, certificado de cambio de nombre o apellido, etc.). Los documentos argentinos (uruguayos / paraguayos) NO demuestran la ciudadanía polaca,
  3. documentos relativos a la adquisición de la ciudadanía argentina (uruguaya / paraguaya) por sus antepasados (certificado de la Cámara Nacional Electoral o del Poder Judicial, DNI con fecha de naturalización, etc.) y al servicio militar en Argentina (Uruguay / Paraguay) o cargos públicos desempeñados por sus antepasados en Argentina (Uruguay / Paraguay),
  4. documentos que prueban la filiación (acta de nacimiento de los padres y/o abuelos, acta de matrimonio de los padres y/o abuelos, acta de nacimiento del interesado),
  5. original del documento de identidad válido del solicitante junto con las páginas que contienen las anotaciones oficiales (para su revisión),
  6. si ha nacido fuera de la República de Polonia debe presentar un certificado de nacimiento completo con los nombres de sus padres,
  7. certificado del Registro Civil que indique su estado civil (certificado de matrimonio, documento de divorcio o certificado de defunción del cónyuge).

¿Cuál es el costo del tramite?

La tasa de la solicitud es de 99 USD. Además debe abonarse las tasas consulares por la certificaciones de las traducciones contenidas en la carpeta de solicitud: 37 USD por cada pagina de traducción.

Leer  ¿Cómo tramitar la ciudadanía croata en 2022?

Este monto debe pagarse en dólares americanos en efectivo.

¿Cuánto demora el tramite?

Actualmente, el tramite demora entre 6 y 9 meses desde el día de la presentación de la solicitud hasta el día de la decisión final de la autoridad competente en Polonia.

Importante!

  • la solicitud debe completarse en polaco. Además todos los documentos presentados en idioma extranjero deben ser traducidos por un traductor autorizado.
  • la solicitud debe presentarse en dos carpetas de igual contenido y deben contener un listado en polaco con todos los documentos incluidos.
  • todos los documentos que no sean procedentes de la Union Europea deben llevar Apostillad de la Haya o ser legalizados por el Consul polaco.

Con respecto a la documentación para confirmar la ciudadanía polaca de nuestro ancestro es importante aclarar que no existe un conjunto de documentos requeridos. Dependerá de cada causa individual. Con la documentación hay que evidenciar que los antepasados tenían ciudadanía polaca y que no la perdieron mientras vivieron en Argentina, Uruguay, Paraguay, México o el país donde hayan vivido y se la transmitieron a sus descendientes, y también hay que probar su parentesco con sus antepasados que sin duda tienen la ciudadanía polaca. Toda la información contenida en la solicitud de confirmación de ciudadanía debe ser respaldada por documentos originales.

Además es necesario presentar documento de identidad, actas de defunción, matrimonio y nacimiento, según corresponda, a fines de acreditar el vínculo de parentesco con su antepasado polaco.

Datos importantes!

  • No hay limite de generaciones para solicitar la confirmación de la ciudadanía polaca.
  • En caso que uno de nuestros padres ya posea la ciudadanía polaca el tramite es mucho mas simple. Solo se debe adjuntar partida de nacimiento del interesado, acta de casamiento de sus padres y la confirmación de la ciudadanía polaca de uno de ellos.
  • No es necesario un gestor para realizar el tramite
  • El turno debe solicitarse a través de la pagina e-konsulat
Leer  ¿Cómo buscar online las partidas de nuestros antepasados?

Deja un comentario