Las cosas que nadie te dice sobre ser emprendedor

En común en estos días de redes sociales ver fotos de ‘emprendedores exitosos’ en Instagram en playas paradisiacas dirigiendo sus empresas, en LinkedIn o Twitter mas del 80% de los usuarios agregan en su biografía «Founder». Pero es tan fácil como parece. ¿Es realmente tan fácil convertirse y llevar la vida de un emprendedor?

El espíritu emprendedor está de moda. Siendo honestos, todos queremos ser nuestros propios jefes. Pero no todo lo que brilla es oro, en este articulo te contaremos algunas de las cosas que nadie te dice sombre ser emprendedor.

1- ¿Tienes la personalidad adecuada?

Para ser un emprendedor exitoso se necesita contar con una personalidad especial. Algunas características necesarias para desarrollar y triunfar con una idea son el ser extrovertidos, visionarios, lideres. Pero pesar de estas cualidades, algunas personas no están preparadas para los riesgos de emprender que no les gusta interactuar con los demás.

 

2- Cada emprendedor es diferente

Los emprendedores son solo personas, y existe una variedad increíblemente amplia de ellos. No existe tal cosa como un modelo de emprendedor repetido.

 

3- Tienes que saber delegar

Dirigir una empresa no es un trabajo de una sola persona. Cuando un negocio crece a veces no alcanza con tener un co-fundador para compartir tareas. Es necesario contar con un equipo en el que confíes para poder delegar tareas importantes.

Saber delegar no es un rasgo con el que todos nacemos incorporado. Deberemos dejar nuestro ego de lado y confiar en que otra persona puede hacer las tareas de una forma igual o mejor que uno las haría.

Ninguna startup llego al éxito siendo manejada solo por su fundador!

 

4- No es suerte, es impulso.

La gran mayoría de gente piensa que los emprendedores tienen una combinación de habilidad, suerte e intelecto que los hace llegar a donde están. Pero este no es el caso de la mayoría de los emprendedores.

Leer  ¿Qué es ser un emprendedor?

La mayoría de los emprendedores son personas normales que tienen un impulso y una determinación anormales.

Son individuos que están constantemente llevando a cabo sus ideas. A veces les toca fracasar, pero no se dejan rendir por esto. Continúan y lo vuelven a intentar.

 

5- Te involucras en muchas cosas diferentes.

Cuando piensas en un emprendedor te imaginas a alguien que tuvo un sueño y trabaja a diario para cumplirlo y ponerlo en practica.

Claro! pero a veces poner en practica una idea o un sueño viene de la mano de hacer cosas distintas que no nos gusta. Al inicio de un negocio nos deberemos involucrar en temas como impuestos, contabilidad, recursos humanos, marketing que puede que no sean necesariamente temas de nuestro interés o que podamos considerar divertidos.

 

6- Es todo en lo que piensas. 

Desde el momento en que te despiertas por la mañana hasta el momento en que descansas tu cabeza acelerada sobre la almohada todas las noches, estás consumido por tu negocio.

La constante lluvia de ideas sobre productos, características y estrategias de marketing puede abrumar a algunos. Podes aguantar esta presión te dará una ventaja sobre aquellos que carecen de esta cualidad.

 

7- Convivir con el estrés.

Si bien el estrés lo viven todos en sus vidas, cuando llevas la vida de un emprendedor este será aun mayor. Son tantas las cosas y problemas que tendrás en la cabeza que debes tener el poder de lidiar con el estrés.

Un emprendedor exitoso debe soportar una presión superior al resto de las personas, si no sabes lidiar con ella puede que esta vida no sea para ti.

 

8- Estás más que determinado. 

La motivación lo es todo cuando quieres ser emprendedor. Pero para adoptar realmente el estilo de vida emprendedor, debe tener una determinación crónica.

Cuando las cosas salen mal los emprendedores reales seguirán trabajando y  solucionarán el problema y aprenderán para hacer las cosas de manera diferente la próxima vez.

 

9- Olvídese del éxito de la noche a la mañana.

Ninguna empresa de las que hoy podemos considerar exitosas, lo lograron de una forma rápida.

Cualquier idea o negocio necesita años y años de trabajo duro para ser un éxito. Hasta los mas simples.

Si tu objetivo es convertirse en el exitoso y millonario de la nueva startup de moda, debes estar preparado para un largo recorrido.

 

10-  Entiende tu propuesta de valor.

Cualquier emprendedor que no sabe desde el momento inicial que es lo que diferencia a su producto o servicio de su competencia y por que el consumidor debería elegir su idea, es un emprendedor destinado al fracaso.

Cuanto más simple y claro pueda mantener, más fácil será para las personas decidir que necesitan sus servicios.

 

11- Si vas a fallar, falla rápido.

El fracaso es parte del proceso, no solo debes esperarlo, sino que debes planificarlo.

El mejor enfoque para el fracaso es fallar lo mas rápido posible, adaptarse y volver a intentarlo. Una de las peores cosas que podemos hacer es fallar lentamente, esperando desesperadamente que las cosas cambien.

 

12- No todos los clientes son adecuados para usted.

No todos los clientes son los que su negocio necesita al inicio No debemos tener miedo de despedir a los clientes cuando la molestia de tratar con ellos disminuya la rentabilidad o cuando el esfuerzo que implica supere los beneficios.

Así como hay malos productos y empresas, también hay malos clientes y debemos aprender que está bien dejarlos ir y enfocarnos en encontrar a los clientes correctos.

13- Aprende de los errores de los demás.

Los errores son grandes oportunidades de aprendizaje, pero no necesariamente tenemos que cometerlos todos para aprender de ellos. La mayoría de las startups fracasan en sus primeros años de vida, así que estudia qué las hizo fracasar y asegúrate de tomar las medidas necesarias para evitar caer en las mismas trampas, podría ahorrarte mucho tiempo, dinero y estrés.

14- Sin ventas, sin negocios.

Es muy fácil quedar atrapado en el diseño del producto, el marketing, la planificación, la marca, etc. Pero lo único que nos hará ser exitosos es vender nuestro producto. Toda prioridad de un emprendedor debe ser conseguir ventas y mantener satisfechos a sus clientes. Debemos recordar que estamos en el negocio para ganar dinero y para ganar dinero necesitamos ventas.


Muchos de los puntos en este listado pueden parecer obvios, pero no siempre lo son. En el entusiasmo de iniciar con una nueva idea es común olvidarse de las cosas que trae aparejada para nuestra vida.

Es importante saber de antemano estos hechos para que no nos encuentren poco preparado.

La vida de emprendedor posee muchas aspectos positivos pero también tienen algunos que no lo tanto. Lo que realmente importa es que sepas en que consiste ser un emprendedor, determines tus metas y las vivas.