Guía Estambul: Que ver y hacer en Estambul

Estambul en 3, 4 o mas días.

Estambul, antiguamente conocida como Bizancio y Constantinopla es una de las ciudades mas pobladas del mundo con 15 millones de habitantes.

Estambul es cultural e históricamente muy rica, tiene algunos de los mercados más famosos del mundo, muchas mezquitas impresionantes y la escena gastronómica es una locura. Fue fundada en el año 667 D.C y sus zonas históricas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 por sus importante monumentos y restos historicos.

¿Cuáles son los mejores lugares para ver en Estambul?

1- Mezquita Santa Sofia o Hagia Sophia

Hagia Sophia fue construida por el emperador romano Justiniano alrededor del año 700 dC. Inicialmente, fue una iglesia cristiana y durante muchos años fue el edificio independiente más grande del mundo. en la década de 1300, Constantinopla, el antiguo nombre de Estambul, fue capturada por musulmanes y convertida en mezquita. Fue entonces cuando se agregaron los minaretes de fama mundial.

Hagia Sophia tiene mosaicos, arcos y arquitectura intensos e impresionantes que han colocado a esta mezquita como una de las más bellas del mundo. Hay enormes murales de la Virgen María y luego escrituras árabes alabando a Alá. Esta dicotomía funciona.

Si bien Mustafa Ataturk convirtió a Santa Sofía en un museo después de la segunda guerra mundial, en el 2020 fue reconvertida como mezquita. Igualmente, al día de hoy es posible visitarla como turista.

Santa Sofia

 

2- Explorar la Mezquita Azul (Sultanahmet)

La Mezquita de Sultanahmet o Mezquita Azul es una de las mezquitas más importantes del mundo musulmán. La Mezquita Azul recibe su nombre de los azulejos azules que rodean las paredes del diseño de interiores.

La mezquita tiene un horario de apertura muy estricto porque es una mezquita en funcionamiento con horarios de oración que deben observarse. La mezquita cierra durante 90 minutos en cada hora de oración.

Para el ingreso a la mezquita es necesario vestirse cubriendo piernas, brazos y hombros. Además, las mujeres deben cubrirse la cabeza para que se les permita el ingreso.

Mezquita Azul Estambul

 

3- Comprar en el Gran Bazar

El Gran Bazar fue construido por los otomanos poco después de conquistar la ciudad en 1453. Es un laberinto de puestos que venden todo lo que se te ocurra. Jabones y especias, alfombras, recuerdos y ropa, entre miles de otros productos.

Leer  Guía Londres: Que ver y hacer en Londres

 

4- Recorre el Palacio Topkapi

Para cimentar la victoria otomana sobre Constantinopla, el Palacio de Topkapi se construyó en la colina desde la cual la Acrópolis de los Césares dominaba su ciudad. Sería la residencia principal desde donde los sultanes gobernarían su imperio masivo.

Hoy en día es un hermoso museo de grandes edificios y patios, en una variedad de diferentes estilos arquitectónicos.

El palacio también contiene colecciones de arte, reliquias culturales y riquezas de todo el Imperio Otomano. Con 5 patios y numerosos objetos para explorar, puede pasar fácilmente medio día en el Palacio de Topkapi. Es un ícono absolutamente suntuoso y extravagante y una cosa maravillosa para hacer en Estambul.

5- Sube a la Torre Galata

Desde la Torre de Gálata, podrás ver el Bósforo por un lado y el Cuerno de Oro por el otro, así como la ciudad vieja con el Palacio de Topkapi frente a ti. Es muy informativo de la historia y el desarrollo de Estambul, la ciudad que pertenece tanto a Asia como a Europa.

 

6- Cisterna Basilica

Una de las atracciones más intrigantes de Estambul, la Cisterna Basílica, o Yerebatan Sarnıcı como se la conoce en turco, fue construida por el emperador Justiniano I en el siglo VI para almacenar hasta 80.000 m3 de agua y canalizarla hacia los palacios cercanos.

Con  cientos de antiguas  columnas jónicas y corintias, la cisterna es una reliquia del sistema de agua del Imperio Bizantino que los visitantes pueden explorar de primera mano. El complejo subterráneo fresco y oscuro también es una excelente manera de escapar del calor del verano.

La cisterna presenta dos bases de columnas de origen desconocido adornadas con la cabeza de Medusa al revés, lo que deja a los visitantes desconcertados para especular por qué estaban situados de esa manera.

 

7- Recorre el barrio de Sultanhamed – El centro historico

Sultanahmet es el centro inevitable del casco antiguo que alberga las mayores atracciones de Estambul, como Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Palacio Topkapi y el Gran Bazar. Con las atracciones turísticas más populares de la ciudad, no se sorprenda por los precios inflados y los regateadores atentos.

Es sin lugar a duda uno de los lugares ideales para alojarse si deseas estar cerca de las atracciones mas importantes.

 

8- Crucero por el Bósforo

El Bósforo es un estrecho de agua que divide los lados europeo y asiático de Estambul. Como ruta marítima concurrida y destino turístico popular, siempre hay mucha actividad en el río.

Leer  Guía Berlín: Que ver y hacer en Berlín

Hacer un recorrido por el Bósforo a través de un ferry es una excelente manera de tomar un descanso del caos de la ciudad y capturar algunas hermosas vistas.

El tour en barco por el Bósforo con paradas libres sale del muelle Kabatas y visita varios lugares a lo largo del río con un solo boleto.

 

9- Admira el Palacio Beylerbeyi

Construido a mediados del siglo XIX, el Palacio Beylerbeyi es, a primera vista, quizás un poco menos llamativo que Topkapi, pero tiene una historia interesante considerando su vida relativamente corta, solamente unos 160 años!

Hacia el final del Imperio Otomano, el Palacio de Beylerbeyi se usó como casa de verano para el sultán y su familia y también se usó para entretener a los jefes de estado visitantes.

10- Compra en el Bazar de las Especias

Más pequeño que el cercano Gran Bazar, el Bazar de las Especias, también conocido como el Bazar Egipcio, fue construido en el siglo XVI y cuenta con filas de puestos que venden especias, dulces, variedades de té, frutos secos y otros productos.

Un gran lugar para comprar especias,  delicias turcas y otros recuerdos.

 

11- Explora el Palacio Dolmabahce

Cansados ​​de la falta de opulencia en el Palacio de Topkapi, los gobernantes otomanos trasladaron el centro de su administración al Palacio de Dolmabahçe en 1856. Ocupando una posición dominante a orillas del Bósforo, está diseñado en estilos barroco rococó y neoclásico con influencias tradicionales otomanas.

El palacio está dividido en dos secciones, el Harem (las habitaciones privadas de la familia del Sultán) y el Selamik (habitaciones oficiales del palacio).

 

12- Recorre el Barrio de Taksim

Taksim es el centro comercial de Estambul y el punto focal de la vida nocturna, las compras y los restaurantes. Ubicado en la parte asiática de la ciudad es uno de los lugares imprescindibles para recorrer.

El principal bulevar peatonal de Istiklal Caddesi comienza en la plaza Taksim. Como uno de los puntos focales de la ciudad, encontrará de todo, desde demostraciones públicas hasta recuerdos para turistas.

13- Prueba la comida en Estambul

La comida turca, muy presente en otros lugares de Europa, es increíblemente buena y variada.

En Estambul podrás encontrar tiendas de kebabs por todas partes. También fácilmente encontraras lugares donde probar unos de sus postres tipicos,  como el Baklava o cualquiera otra de las delicias turcas.

Baklava - Comida Tipica en Estambul

Esta fue la guía con los 13 lugares imperdibles para ver en una vacaciones en Estambul.

Deja un comentario