Mudarse a otro país. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Mudarse al extranjero es emocionante pero también es una tarea que puede resultar abrumadora. Si estas en el proceso de mudarte a otro país es importante que primero controles estas 10 cosas en tu lista de verificación antes de mudarte al extranjero y estarás listo para aprovechar al máximo esta nueva experiencia.

Ya sea que sea una mudanza definitiva o simplemente estas planeando vivir en el extranjero durante un año más o menos, deberás asegurarte de haber considerado estos 10 puntos.

¿Qué debemos hacer antes de mudarnos a otro país?

 

1. Investiga la cultura

Asegúrate de tomarte el tiempo para prepararte para tu nuevo destino. Mudarse al extranjero puede ser tan difícil como emocionante, y familiarizarse con las costumbres con anticipación puede ayudarte a minimizar algunos de los efectos del choque cultural. 

Esto también podría implicar comenzar a aprender el idioma. Si te vas a mudar a un país donde no se habla inglés, es una buena idea tomar algunas lecciones de idioma antes de mudarte. Existen varias aplicaciones que pueden ayudarte a comenzar a aprender otro idioma.

 

2. Analiza el costo de vida

Intenta hacer un presupuesto sobre cuales serán tus nuevos gastos viviendo en el extranjero.

Es posible que los costos, como la comida y los servicios públicos, sean diferentes a tu país de residencia actual. También es probable que el sueldo que puedas ganar sea superior, así que es importante considerar el impacto de estos factores con anticipación.

Leer  Estos son los 8 países mas fáciles para emigrar en 2022

 

3. Busca los barrios y propiedades que se adapten a tus necesidades

Una vez que tengas una idea de las posibilidades laborales que tendrás, es bueno comenzar a buscar que zonas son mas accesibles en base a ubicación y presupuesto. 

Existen cientos de paginas donde podrás ver distintos apartamentos según zona y precio para saber de antemano cuales son los precios de alquiler o renta de un inmueble que se adapte a nuestras necesidades.

Es muy importante recordar que NUNCA se debe intentar alquilar una propiedad a la distancia sin antes conocer el lugar y al dueño o agente. Lamentablemente existen muchas estafas a la hora de alquilar un piso.

 

4. Presupuesto para los costos de mudanza

En caso que estés planeando mudarte con tus muebles y todo tu armario de ropa. Un gasto no menor a considerar será la mudanza de todos estos artículos. Muchas veces pueden ser un costo considerable.

Existen varias plataformas para presupuestar una mudanza. Una opción económica y recomendable es Eurosender.com.

 

5. Ordena tus papeles de viaje

Tener todo tu papeleo en orden facilitará tu mudanza. Debemos tener listos nuestros pasaportes, certificados de nacimiento y matrimonio, licencia de conducir, y en caso de poseer titulos universitarios. Y por supuesto todo lo relativo a nuestra visa de residencia en caso de poseer una.

En muchas casos para que estos documentos tengan validez deben estar legalizados con la Apostilla de la Haya, este proceso toma tiempo asique es importante hacerlo con buena anticipacion.

 

6. Familiarízate con los tramites y las normas fiscales

Cada país tiene diferentes normas impositivas distintas asique si nuestra intención es tener una buena relacion con el fisco debemos conocer las leyes que nos afecten para poder cumplirlas.

Además, será de mucha ayuda conocer los tramites que deberemos realizar a la llegada al país. Desde pedir nuestra tarjeta de residencia, hasta el proceso para abrir una cuenta bancaria puede ser muy distinto según el lugar donde nos estemos mudando.

Leer  Visa Work and Holiday Hungría para chilenos

 

7. Comprender el sistema de salud

Informarse sobre el sistema de salud en el país al que se muda y verifica que tramites debes realizar para poder usarlo.

Algunos países no cuentan con un sistema de salud gratuito por lo que deberás evaluar la conveniencia de contratar un seguro de viajes para estar cubierto en caso que necesites utilizar de él.

 

8. Búsqueda de escuelas

Si te estas mudando al extranjero con niños, asegúrate de verificar qué escuelas están cerca de donde van a vivir e infórmate sobre los requisitos que necesitaras cumplir para anotarlos.

Dependiendo el tipo de viaje que esta planeando deberás evaluar si es conveniente que el niño vaya a una escuela local o a una escuela internacional con idioma Ingles.

 

9. Descubra cómo se desplazará

Antes de mudarse, evalúa si necesitaras un automóvil o si es conveniente usar el transporte publico.

En caso que planees adquirir un automóvil, es conveniente informarse sobre los requisitos de comprar un auto por parte de un extranjero y si es posible utilizar nuestra licencia de conducir o deberemos adquirir una nueva.

 

10. Planifica tus transferencias de dinero

Depender de tu banco principal para realizar transferencias de dinero a tu nuevo hogar es a menudo la forma más costosa de realizar pagos internacionales, especialmente si necesita transferir grandes sumas de dinero al extranjero.

En caso de llevar efectivo, deberás considerar el monto máximo que podrás transportar. En la mayoría de los aeropuertos es de 10.000 USD por persona.

En caso que planees realizar una transferencia desde tu banco de tu país de origen a un banco local existen varios servicios que lo realizan por una comisión bastante inferior que realizando una transferencia internacional común. Por ejemplo una de las mejores opciones es el banco internacional Wise.

Deja un comentario