¿Qué hacer y que no cuando nos asociamos?

Un buen trabajo en equipo puede hacer que un proyecto funcione. Pero cuando se trata de negocios, es aun mas importante que ese equipo sea elegido minuciosamente.

Es fácil ser imprudente al iniciar un negocio con un amigo o una pareja. No tienes nada más que grandes esperanzas y buenas intenciones, soñando con la diversión que tendrás y el dinero que ganarás. Pero si realmente queremos tener éxito, debemos asociarnos con las personas aptas para desarrollar el proyecto.

Aun así, cuando hayas encontrado el «socio ideal», ¿Esta sensación será para siempre? ¿Qué pasa si en unos meses la relacion comercial no funciona?.

Estos son algunos consejos a seguir antes de iniciar un proyecto con socios:

¿Qué pasos seguir antes de asociarnos e iniciar un negocio?

 

1- Investiga sobre tipos societarios

Las asociaciones pueden tener diferentes formas y tamaños, y cada una tiene un impacto estratégico en tu negocio. Todos ellos con el objetivo común de llegar a nuevos públicos y poder trabajar juntos en proyectos o soluciones.

Por supuesto, hay varios tipos diferentes de asociaciones, pero solo algunas pocas que se adaptaran mejor a tu proyecto. Investiga cual se ajusta mas a tu emprendimiento.

 

2- Busca un socio con una ética de trabajo compatible

Tener habilidades para los negocios pueden ser de mucha ayuda pero si tu socio tiene una ética de trabajo incompatible a la tuya las cosas están condenadas al fracaso.

Ninguna cantidad de talento puede compensar una actitud indiferente hacia el trabajo y esfuerzo del otro.

3- Misma inversión

No debe confundirse, no nos referimos a igual cantidad de dinero. La «misma inversión» requiere que tenga al menos una de dos cosas en la ecuación: dinero o trabajo. La mayoría de las veces, te sugiero que sean ambos. Para asegurarse que todos los socios estén en la misma sintonía y tengan el mismo compromiso. Es importante que todo arriesguen algo.

Leer  Las 12 mejores películas de emprendedores para mantenerse inspirado

Para fomentar la lealtad y el compromiso, es necesario asegurarse de que todos hayan invertido capital y/o esfuerzo en un proyecto de una forma justa y proporcional. Así se evitan rencores o problemas futuros.

4- Establecer una declaración firme de visión y misión

Establecer desde un inicio una declaración de la misión y la visión de la empresa dispuesta como un mapa, mantendrá responsables y dará un propósito a los socios.

Esta es también una de las tareas más divertidas, ya que puedes imaginar cómo será tu negocio ideal y articular los componentes que te energizan e inspiran.

5- Crea un acuerdo de asociación completo y una estrategia de salida

Desarrolla tu acuerdo integral desde el principio. No inviertas mucho tiempo ni dinero hasta que esto esté acordado y firmado. Hay innumerables plantillas en línea para ayudarte en este proceso. Según la magnitud del proyecto, es prudente tener una revisión de un abogado antes de firmar.

La idea de planificar una ruptura es intimidante. No querrás iniciar con el pie izquierdo tu sociedad discutiendo su terminación. Pero será prudente comprender que es posible que no existan tiempos felices para siempre y discutir todos los posibles resultados de la separación desde un principio es clave para evitar problemas luego. ¿Qué pasa si uno de ustedes quiere irse pero el otro desea quedarse? ¿Qué sucede si deseas vender para obtener una ganancia pero su socio no? Son algunas de las preguntas que deberían hacerse.

6- Tengan conversaciones difíciles sobre dinero

Inevitablemente habrá desacuerdos, decepciones y frustraciones a lo largo de su relación. Es tentador tapar las grietas en un intento de mantener las cosas civilizadas, pero su relación sufrirá a largo plazo si no puede encontrar una manera de abordar los temas difíciles con tacto y honestidad. Otra vez, el momento ideal para hablar de estos temas es al inicio de la relacion. Siempre debemos empezar a trabajar cuando sabemos que podemos esperar del emprendimiento y de las otras personas involucradas.

¿Qué cosas NO hacer cuando nos asociamos para un negocio?

 

Leer  Como conseguir capital semilla para iniciar tu emprendimiento

1- No ignore las solicitudes o consultas de asociación

Explorar nuevas asociaciones es una parte muy emocionante a la hora de hacer negocios, ya que es una oportunidad para conectarse probablemente con un ex compañero de trabajo o con otro interesado en formar una sociedad y comprender qué motivó su contacto o consulta inicial. Tal vez tengan un prospecto en su ciclo de ventas que se ha topado con un obstáculo y su solución es esa pieza del rompecabezas que les impide firmar y comenzar el proyecto.

 

2- No te rindas con los socios

¿Tienes problemas con alguna socio y estás replanteándote la relación? Considera primero qué salió mal. Si el socio no ha hecho algo drástico, como vender su propia versión o decir algo negativo sobre su empresa. Tomate un momento para analizar realmente la relación. Si esta no funciona como esperaba o no se describió como parte de su plan inicial para lo que define una asociación perfecta, entonces es hora de seguir adelante y enfocar su tiempo y energía en otros socios.

 

3- No incorpores a un socio sin un plan

Después de identificar qué tipo de asociación va a tener con otra empresa o socio, ya sea que construyan una solución conjunta, una aplicación complementaria, o esta es una alineación de marketing en la que comparte contenido para ir tras una audiencia común. Tenga siempre un plan sobre cómo está trabajando con el socio y cómo se define el beneficio mutuo.

 

4- Aceptar dinero sin saber si es un préstamo o un aporte

A la hora de recibir dinero en nuestro negocio de un tercero. Ya sea un grupo de inversores o un socio potencial Es importante tener definido en concepto de que se recibe ese dinero. ¿Es un préstamo? ¿O es un aporte de capital para incorporarse como socio? Si el ultimo es el caso, se deberá definir: ¿Qué porcentaje de participación tendrá en la sociedad? ¿Qué poder decisión tendrá en la marcha de la empresa?

Como todo lo relativo a los negocios, es clave determinar anticipadamente todos los posibles resultados, ya sean positivo o negativos, de cualquier decisión que se tome. Tener un contrato desde un inicio te salvara de muchas problemas en el futuro.