Consejos para mantenerse motivado como emprendedor

Si acabas de comenzar tu camino por la vida empresarial, probablemente te resulte difícil establecer tareas y objetivos sin un empleador o colega que te apoye.

Además, si llevas un tiempo haciéndolo, probablemente te hayas topado con algunos obstáculos que te hayan complicado el camino que tan fácil y directo al éxito parecía.

De cualquier manera, como emprendedor, es fácil perder la motivación. La clave es no darse por vencido y encontrar formas en las que pueda levantarse en esos días más largos y agotadores.

Casi todo en la vida experimenta ciclos. Si dejas de moverte, tu negocio simplemente se detiene y es posible que, después de todo, vuelvas a buscar las ofertas de trabajo.

A continuación daremos algunos consejos que todos los emprendedores deberían seguir para mantener la motivación.

¿Cómo mantenerse motivado como emprendedor?

1- Reconocer que la motivación empresarial no dura por sí sola

El primer paso para mantenerse motivado es darse cuenta de que la motivación no dura por si sola. Es necesario poner esfuerzo.

Hay días en los que tienes tantas cosas que quieres lograr que no tendrás las horas. En otros, es posible que te cueste incluso levantarte de la cama. Al igual que todos los aspectos de tu negocio, la motivación requiere atención y alimentación constantes. Consejo: No te desesperes!

La motivación no sucede ni perdura. Se necesita enfoque, impulso y un esfuerzo consciente. Cuando sientas que no puedes, debes levantarte, elegir una tarea y volver a la construcción tu sueño, tu negocio.

 

2- No olvidar que estás viviendo tu sueño

La mayoría de los emprendedores comienzan siendo apasionados por sus ideas y su visión. Están entusiasmados con su idea y negocio. Sin embargo, a medida que empiezan las primeras complicaciones o llega el momento de involucrarse en las tareas administrativas de implementar procedimientos y prácticas internos, es posible que pierdan parte de ese impulso y enfoque.

Para evitar entrar en ese espacio negativo, un emprendedor siempre debe recordar que está viviendo su sueño y haciendo lo que más le gusta. Debe disfrutar y aprender conscientemente de cada paso de su viaje, lo bueno y lo malo, teniendo en cuenta dos cosas: su objetivo final y el hecho de que cada paso que da es un paso más cerca de convertir su sueño en realidad.

Leer  Tecnicas para generar ideas de negocios

 

3- Concéntrate en el ahora

Un emprendedor no solo debe tener una estrategia a largo plazo, sino también un plan a corto plazo que tenga en cuenta cualquier cambio o giro inesperado. Algunos emprendedores pueden cometer el error de estar tan concentrados los resultados rápidos y ganancias instantáneas que a menudo se quedan paralizados cuando un inconveniente los toma por sorpresa.

Un emprendedor que es experto en lidiar con un problema a medida que surge, centrándose en el ahora, no permitirá que nada afecte a su negocio, o a el mismo. Si vive el momento y es capaz de tomar rápidamente las mejores decisiones para su empresa, ya es un líder motivado y enfocado.

 

4- Concéntrate en tus objetivos

Todos sabemos que las metas son importantes. Si no los establecemos no podremos saber si estamos avanzando. En los negocios, como en la vida, necesitamos objetivos.

Tener objetivos o metas planteadas nos hace enfocarnos en el como podemos llegar a ese punto. Esta es una gran forma de mantenerse motivados.

Entonces, es hora de establecer algunos nuevos e incluso más ambiciosos objetivos que antes.

Emprendedores motivados

5- Establecer metas alcanzables y monitorear el progreso

Un gran forma de mantener la motivación como emprendedores es plantearnos pequeñas metas u objetivos que puedan ser alcanzados en plazos cortos de semanas o meses.  De esta forma será mas fácil mantener el enfoque y la motivación mientras sabemos que estamos cumpliendo los hitos que nos planteamos y vamos por el camino correcto.

 

6- Mantente fiel a tu misión

A diferencia de las metas, la misión de su empresa no debe ser un objetivo fácil que pueda ir modificándose. Si bien una misión puede y debe reevaluarse periódicamente, deberá, permanecer constante durante un período de tiempo significativo. Eso es porque debería estar impulsando todo lo que haces.

7- Sea paciente

El éxito no llega a uno en un día. Se requiere mucha paciencia para llegar a la cima. El requisito más importante para los emprendedores es la paciencia, sin paciencia todo el esfuerzo y la inversión pueden ser en vano.

Tanto lograr conseguir los primeros clientes y obtener las primeras ganancias como otros factores que determinaran el exito de tu negocio, toman tiempo. Hay muchas posibilidades de que tu negocio no tenga logros visibles en los primeros tiempo de vida. Iniciar un negocio necesita tiempo y tu deberás seguir trabajando en el a pesar de que puedas sentirte frustrado o desanimado.

La única forma de lidiar con estos sentimientos negativos es tener paciencia. Un emprendedor debe ser paciente, seguir trabajando duro y nunca perder la esperanza en su negocio.

Leer  Cómo crear un blog exitoso paso a paso en 2022

 

8- Mantén una rutina saludable

El estrés es inevitable, pero aprender a lidiar con él es crucial. Las personas a menudo se olvidan de cuidarse físicamente si no se sienten bien emocionalmente.

El bienestar físico puede tener un impacto muy positivo en tu salud mental, por lo que es crucial que:

  • Mantengas una dieta saludable
  • Descanses de noche
  • Te ejercites regularmente
  • Tengas tu tiempo libre para realizar otras actividades

 

9- Crea una rutina matutina

Para asegurarse de tener un día productivo, debe comenzarlo correctamente. Una vez que te hayas levantado y desayunado, debes sentarte y crear tu lista de objetivos para el día.

Programar las tareas mas difíciles para las primeras horas del día te harán empezar con el pie derecho y sentir una sensación de satisfacción para mantenerse enfocado por el resto de la jornada.

Dentro de tu rutina diaria no debes olvidar programar actividades que no estén relacionadas con tu negocio, como por ejemplo hacer actividad física o ir al cine. Es importante despejar la mente de vez en cuando!

Si te interesa el tema sobre como mejorar tus hábitos y tu productividad  te recomendamos un muy buen libro que trata esta temática, es Hábitos Atómicos de James Clear.

 

10- Duerma bien por la noche

Es primordial que duermas bien para poder continuar con las tareas relacionadas a tu negocio. Notará que al retrasar una tarea y dormir un poco, la completará el doble de rápido al día siguiente.

Para ser productivo y poder enfocarse en el negocio tu cuerpo necesita esta descansado y tu mente despejada. Un buen descanso nocturno es clave para que puedas llevar tu emprendimiento al exito.

 

11- Mantén una mentalidad positiva

Un emprendedor bajo ninguna circunstancia debe distraerse de su camino y pensar en renunciar.

Para cumplir tu sueño de dirigir un negocio rentable debes mantenerte esperanzado y optimista y aprovechar cada oportunidad para crecer; esta esperanza y positividad te permitirá mantenerte motivado para lograr tus objetivos y cumplir tus metas.

 

12- Prémiate a ti mismo

Es bueno incentivarte dándote premios por un trabajo bien hecho. Ya sean grandes o pequeños, tus victorias empresariales son un hito hacia el éxito general de su empresa, por lo que darse un gusto solo puede alentarte a trabajar más duro.


Estos fueron algunos consejos para mantenerse motivados como emprendedores.

Si quieres encontrar la inspiración para comenzar tu startup te recomendamos que leas este listado con las mejores películas de emprendedores.