Pasos para convertirse en un nómada digital

Si piensas que la mejor forma para convertirse en un nómada digital es comenzar un negocio en linea exitoso y empezar a facturar miles, la realidad es que esto no es tan así. Sin duda, esta situación es la ideal ya que es la que te daría una mayor libertad, pero la realidad indica que no es tan simple y veloz tener éxito, especialmente si recién empiezas y no cuentas con la suficiente experiencia. De hecho, la mayoría de los nómadas digitales no comienzan así, sino que comienzan con un trabajo remoto o freelance.

Si bien existen muchas formas de comenzar una vida como nómada digital en todas ellas serán necesarias el trabajo duro, la capacitación constante y la proactividad a la hora de conseguir clientes, contactos y nuevas oportunidades.

¿Cuáles son los pasos para convertirse en un nómada digital?

No existe un camino único pero hay ciertos pasos que comparten la gran mayoría de nómadas que te los contaremos a continuación:

 

1- Identificar tus habilidades

Una gran forma para comenzar nuestro camino como nómada es identificar que habilidades poseemos que podrían ser útiles para monetizarlas en internet.

En la actualidad, con un poco de creatividad, cualquier habilidad puede ser monetizada y utilizada para generar dinero en internet.

Las habilidades comunes de trabajo remoto incluyen cosas como redacción, marketing y diseño o desarrollo de software. En este articulo profundizamos sobre este tema con algunas ideas sobre como utilizar las habilidades que seguramente ya posees para convertirte en un nómada.

 

2- Conviértete en freelance

Cuando hayas detectado cuales son tus conocimientos o habilidad que te pueden ayudar a conseguir ingresos en internet llega el momento de comenzar la búsqueda de «gigs» o trabajos remotos para obtener los primeros ingresos.

Existen muchas paginas y plataformas en internet para buscar trabajo remoto. Algunas de ellas son «Working Nomads», «RemoteOk» y «Remote.co». Si quieres conocer mas opciones para buscar trabajo freelance o remoto en internet puedes entrar a este articulo.

Leer  8 tips para ser mas productivos cuando trabajamos remoto

En estos sitios podrás encontrar distintos tipos de trabajos desde pocas horas a trabajos a tiempo completo remoto y te dará la posibilidad de empezar a ganar dinero para sustentar tu viaje.

 

3- Desarrollar tu negocio

Si tu sueño es una vida con mas libertad en tus horarios y financieramente, el siguiente paso en tu camino a convertirte en un nómada digital puede ser comenzar tu negocio propio.

Un negocio propio, en caso de ser exitoso, te dará una mayor libertad y te permitirá tener ingresos superiores a los que puedas obtener realizando trabajos freelance.

Mientras realizas trabajos freelance deberías reservarte un tiempo para desarrollar lentamente tu negocio propio. Estos son procesos que toman tiempo, así que lo ideal es realizarlo mientras obtenemos ingresos de otras fuentes.

Existen miles de opciones que variaran según tus habilidades. Si tienes conocimientos de alguna temática en especial podrías iniciar un blog. Si lo tuyo es el marketing podrías iniciar una pequeña agencia especializada en marketing, entre otras opciones que existen.

 

4- Empieza a liberarte de tus gastos fijos y bienes

El primer paso en el camino hacia una vida nómada es comenzar a reconocer qué cosas de tu vida diaria te están atando a una ubicación específica.

El alquiler de tu piso, la membresía del gimnasio y los servicios mensuales son gastos de los que deberías comenzar a eliminar para comenzar una vida nómada.

Además, el automóvil, tus muebles y demás bienes son cosas que deberías desprenderte para comenzar un viaje ligero. Estos son procesos que toman su tiempo, por esta razón es recomendable hacerlo con anticipación.

 

5- Elige alguna de las ciudades con buenas comunidades de nómadas digitales

Los contactos y relaciones para encontrar nuevas oportunidades de negocios son la clave, por eso tener una comunidad de nómadas con quienes conectarse es crucial.

Si estas planeando un destino, existen muchos factores para considerar como el clima, el costo de vida pero de los mas importante es poder encontrar gente en tu misma situación con la que puedas conectar.

Los destinos mas populares son Bali, Bangkok, Chiang Mai, Lisboa o Tallin, entre decenas de otros.

Leer  Las mejores laptops para trabajar en remoto y para nómadas digitales

 

6- Decidir donde comenzar tu viaje

Cuando ya cuentas con ciertos ingresos mensuales que te permitan financiar tu viaje, sea o no de tu negocio propio (recuerda es importante comenzarlo!), es momento de emprender tu viaje como nómada digital.

Dentro de las ciudades que elegiste debes realizar un buen análisis previo sobre si cumple tus necesidades y si tus ingresos alcanzan para sustentar tu vida allí.

Contando con la libertad de tiempos y fechas es posible conseguir transportes (aviones, buses o trenes) mas económicos y alojamientos a mejores precios si es que rentamos fuera de las temporadas turísticas. Es siempre importante siempre recordar tu limitaciones financieras para no tener problemas con el dinero en tu viaje.

 

7- Crear un plan y cumplirlo

Como nómada digital, es de vital importancia ser realista con nuestras posibilidades. Debemos plantear metas y planes que nos guíen en nuestro viaje.

Con posterioridad podremos cambiar los planes pero teniendo un plan inicial sobre el cual guiarnos será mas fácil mantenernos cerca de nuestro presupuesto.

Los elementos que mas nos ayudaran en un viaje prolongado son los presupuestos de gastos, contar con un plan a mediano plazo y una rutina diaria para evitar distracciones.

De no menor importancia es considerar aspectos necesarios en una vida cotidiana. Por ejemplo la necesidad de contar con una cuenta bancaria con buen cambio de monedas extranjeras para realizar gastos en cualquier pais. Para estos casos recomendamos abrir una cuenta bancaria internacional en el banco Wise que es confiable y muy simple.

Ademas, es importante contar con un seguro medico que nos cubra en caso de tener alguna emergencia mientras estamos en el exterior. Una gran opcion es contratar los servicios de Safety Wing.


Si realmente deseas ser un nómada digital o dedicarte a trabajar remoto, lo primero que debe hacer es comenzar a trabajar duro para lograr ese objetivo.

Con dedicación y constancia es posible cumplir tu objetivo. En ti depende iniciar el proceso y después de ahí con esfuerzo podrás ir tan rápido como te lo propongas.. Con trabajo duro podrás comenzar en unas pocas semanas y tener un negocio funcionando y generando ingresos en algunos meses.

Deja un comentario