¿Qué es ser un emprendedor?

Un emprendedor se define por el riesgo personal que asume en la búsqueda de un nuevo negocio, innovación o alguna otra forma de empresa. A cambio de asumir ese riesgo, a menudo se benefician más significativamente del éxito de su empresa.

¿Qué es un emprendedor?

Un emprendedor es alguien que desarrolla una empresa en torno a una innovación. Gestionan el negocio y asumen el riesgo de su éxito.

Existe cierto debate sobre la definición exacta de un emprendedor. Algunos tienen una definición amplia que incluye a cualquiera que inicie y desarrolle algún tipo de negocio. Otros puntos de vistas sugieren que para considerar a alguien un emprendedor, el negocio que desarrolle debe involucrar innovación y liderazgo.

 

¿Cómo trabajan los emprendedores?

Los emprendedores son un aspecto importante de la economía. Ayudan a estimular el crecimiento asumiendo riesgos con ideas innovadoras. Las probabilidades de éxito pueden no ser particularmente prometedoras, pero si tiene éxito, muchas actividades empresariales impulsarán a las industrias de manera espectacular.

Características de un emprendedor exitoso

Los emprendedores exitosos compartes ciertas características, algunas son innatas otras se desarrollan a lo largo de la vida.

  • Pasión: cuando hablas con un emprendedor exitoso, casi siempre puedes notar con la pasión con que describen sus ideas o negocios. Seguir tu pasión es uno de los mejores predictores del éxito.
  • Pensamiento creativo: los emprendedores son personas que poseen un pensamiento creativo a la hora de buscar soluciones. Pueden «pensar fuera de la caja» y encontrar soluciones fáciles a problemas difíciles.
  • Optimismo: los emprendedores son soñadores y creen que sus ideas son posibles, incluso cuando parecen inalcanzables. Es difícil llegar a tener éxito sin tener optimismo.
  • Confianza: como todas las personas, los emprendedores también tienen dudas, pero se diferencian del resto porque pueden superarlas y creen que pueden lograr su objetivo.
  • Ingeniosos: en ciertas situaciones en el proceso de emprender es común la falta de activos, conocimientos o recursos, pero los emprendedores pueden obtener lo que necesitan o descubrir cómo usar lo que tienen a su alcance para lograr sus objetivos.
  • Orientado a los resultados: los emprendedores exitosos poseen una mentalidad orientada al cumplimiento de sus objetivos.
  • Asunción de riesgos: un emprendedor posee baja una aversión al riesgo nato. Los emprendedores están dispuestos a arriesgar dinero y horas de trabajo por un negocio que no saben si será exitoso.
  • Persistencia: no todas las ideas o empresas comerciales serán un éxito, pero los mejores emprendedores tienen la capacidad para recuperarse después de un fracaso, seguir adelante y volver a intentarlo.
  • Visión: la visión es un elemento indispensable a la hora de emprender. Un emprendedor debe poseerla a la hora de tener una idea y llevarla a cabo.
  • Enfoque: es fácil distraerse en este mundo acelerado. Desviarse del objetivo, atascarse en tareas sin importancia es recurrente para muchas personas. Los emprendedores exitosos evitan estas distracciones y se mantienen enfocados en lo que traerá resultados.
  • Orientado a la acción: los emprendedores no esperan que algo salga de la nada y no esperan que las cosas sucedan. Ellos son hacedores. Superan los desafíos y evitan la procrastinación.

Tipos de emprendimientos

La definición de emprendedor puede diferir bastante ya que dentro de ella incluye muchos tipos diferentes negocios o emprendimientos. Estos son algunos tipos comunes de emprendimiento.

Pequeños emprendimientos

Algunas actividades empresariales terminan convirtiéndose en empresas masivas, pero todas comienzan como una pequeña empresa y muchas permanecen así. Hay distintas formas de diferenciar una pequeña empresa de las que no lo son, por ejemplo puede considerarse los ingresos que posee o la cantidad de empleados.

Leer  Consejos para mantenerse motivado como emprendedor

 

Emprendimientos desde casa

Un negocio en el hogar podría encajar en la categoría de pequeña empresa, pero con la característica especial que se ejecuta desde el hogar. Igualmente, el hecho de que una empresa se dirija desde casa no significa que no pueda competir con empresas más grandes.

 

Inicio escalable

Una startup escalable está específicamente diseñada para atraer inversiones de alto valor con una visión que podría cambiar el mundo. Su objetivo es crear un modelo de negocio que se pueda duplicar y escalar fácilmente, con la financiación adecuada.

 

Negocios en línea

La diferencia clave aquí es que el negocio se opera principalmente en línea. Esto incluye empresas de comercio electrónico, blogueros, desarrolladores, y cualquier otro emprendimiento que realice la mayor parte de sus negocios en línea.

 

Inventores

Para que un inventor sea considerado un emprendedor, debe ir más allá de la etapa de idea. Un emprendedor debe tomar la idea inicial para construir el producto, gestionarlo y llevarlo al mercado.

Emprendedor en serie

Muchos emprendedores disfrutan al máximo de iniciar y construir un negocio, pero no en su gestión continua. Ese tipo de emprendedores inician un negocio, luego lo venden y pasan a lanzar una nueva idea. Son considerados emprendedores porque operan y asumen riesgos en el negocio durante el tiempo que lo poseen.

 

Emprendedor de estilo de vida

Un emprendedor de estilo de vida es aquel que construye un negocio que incorpora sus intereses y pasiones y sustenta sus objetivos de vida. Muchos en esta categoría se conocen como nómadas digitales porque tienen negocios en línea que les permiten viajar. El factor clave en un emprendedor de estilo de vida es que ha encontrado una manera de monetizar sus pasatiempos, hábitos y estilos de vida favoritos.

 

¿Cuál es la diferencia entre un emprendedor y un empresario de un negocio tradicional?

La principal diferencia entre un emprendedor y un empresario viene de la propuesta de negocio que desarrollan. Habitualmente se considera al emprendedor como un empresario que propone un negocio innovador o tiene una formas diferente de solucionar los problemas de sus clientes.

Las principales diferencias entre emprendedor y empresario son:

Los emprendedores suelen:

  • emprender en ideas no probadas antes
  • tomar decisiones de alto riesgo que tienen un impacto potencialmente significativo a largo plazo
  • tienen como objetivo generar interés del comprador en su negocio.

Los empresarios por el contrario suelen:

  • resolver problemas locales existentes y comunes.
  • tomar decisiones de bajo riesgo que garanticen la seguridad a corto plazo
  • tienen poca o ninguna intención de vender su negocio.

¿Como convertirse en emprendedora?

 

Entonces, ¿Cómo me convierto en emprendedor?

Es sencillo: solo debes empezar. No hay pruebas, no se requieren títulos ni años de experiencia laboral. Solo tú haces las reglas. Apóyate en tu mejor rasgo emprendedor y lleva tu idea de negocio a la calle.

Cómo convertirse en un emprendedor

No tienes que ser el creador de Facebook, o de Tesla para ser considerado un emprendedor exitoso. Hay innumerables ejemplos de emprendedores que tuvieron una idea y la convirtieron en un negocio próspero y rentable.

Ya sea, inventando un aparato tecnológico o iniciando un blog, filmando tus propios videos de YouTube o iniciando un negocio de consultoría.

Convertirse en emprendedor no es difícil, pero es trabajo y mas trabajo. Además de eso los pasos para iniciar incluyen:

  • Desarrollo de ciertas características y habilidades empresariales.
  • Una gran idea que solucione algún problema y por la que la gente pagará dinero
  • Un plan de negocios detallado
  • Ejecución consistente de ese plan.

¿Por qué convertirse en emprendedor?

Si sientes que tu vida profesional no es lo que buscas para ti y necesitas un cambio importante, entonces convertirte en emprendedor puede ser interesante para ti. También puede ser que tengas alguna idea que sueñes con convertirla en un negocio exitoso.

Algunas de las ventajas que tienen ser emprendedor  son:

Sé tu propio jefe

Si estas cansado de trabajar para otros y quieres comenzar tu propio camino profesional, emprender puede ser una gran opción para empezar a ganar dinero por tus propios medios. Muchas personas que se inician en el emprendedurismo se sienten atraídas por el espíritu empresarial porque están motivadas y quieren ser independientes cuando se trata de ganarse la vida.

Leer  Ventajas y desventajas de emprender solo

 

Crear un nuevo producto o servicio

Convertirse en emprendedor te da la libertad de construir un producto o servicio desde cero, convirtiendo una idea original en un negocio viable. Aunque convertirse en empresario no siempre será fácil y conlleva muchos riesgos. Asumir este rol le dará la oportunidad de crear algo nuevo en el mercado.

 

Cree su propio horario y trabaje desde cualquier lugar

Muchos empresarios se sienten atraídos por un estilo de vida en el que pueden trabajar en horarios flexibles y no tener que adherirse al horario de otra persona o empresa.

Tenga en cuenta que muchos empresarios terminan trabajando más horas para poner en marcha su negocio, pero esto puede valer la pena si está trabajando para usted mismo y construyendo un negocio en el que cree. Ser empresario también significa que puede trabajar desde casa o viajar y trabajar.

 

¿Qué recursos necesitan los emprendedores?

El camino de un emprendedor nunca es fácil, deberás sortear muchos imprevistos y problemas con los que ni contabas en tus planes iniciales. A diferencia de una profesión más tradicional, convertirse en empresario a menudo implica mucho ensayo y error, y mucha perseverancia.

Una de las mejores cosas de ser emprendedor es lo accesible que es como carrera, independientemente de su origen o nivel de educación. Sin embargo, existen varios recursos que aumentarán tus posibilidades de éxito como emprendedor.

Estabilidad financiera

Aunque definitivamente es posible que seas un emprendedor sin tener una buena situación financiera, tener algo de financiamiento reservado hará que tu viaje empresarial sea más fácil.

Ser financieramente estable antes de lanzarse a la iniciativa empresarial le dará más margen de maniobra para construir su negocio durante un período más largo. También lo liberará para concentrarse en buscar financiamiento continuo y crear un modelo comercial sostenible, en lugar de verte obligado a ganar dinero rápido como sea posible.

Otro aspecto de ser financieramente estable es no tener deudas ni gastos generales para empezar. Al principio, es conveniente ser tu único empleado para mantener bajos sus costos generales y, a medida que su negocio se expanda, contratar otras personas necesarias si el negocio es financieramente viable.

 

Cultivar un conjunto de habilidades diversas

Como emprendedor, debe usar múltiples sombreros y aprovechar diferentes habilidades para construir tu negocio . Puedes hacer un listado con las habilidades que consideras que tienes y luego, pensar en cómo puede aprender más sobre las habilidades que podría necesitar desarrollar más. De esa manera, te sentirás seguro de tu conjunto de habilidades como emprendedor.

Algunas de las habilidades que necesitaras para ser un emprendedor son las relacionadas a ventas, contabilidad, finanzas, marketing, etc.

 

Investiga

Antes de lanzarse al mundo empresarial, tomate un tiempo para investigar las pequeñas empresas y el espíritu empresarial existentes. Lea libros de negocios y blogs sobre emprendimiento, escuche podcasts y siga a los emprendedores en las redes sociales.

Consume toda la información que puedas sobre el espíritu empresarial, para que estés al tanto de lo que funciona y lo que no. Como aspirante a emprendedor, la información es poder y existen muchos recursos gratuitos que puede utilizar para iniciar su negocio.

 

Identifica un problema que te apasione

Como aspirante a emprendedor, es probable que tenga muchas buenas ideas, pero no podrá convertirlas todas en realidad. En lugar de perseguir todos los problemas que veas, concéntrate en el problema que más te apasiona resolver, el problema que lo molesta y lo mantiene despierto por la noche. Tu pasión y dedicación para resolver ese problema son lo que te impulsará como emprendedor y te dará el impulso para tener éxito.

 

Crear una solución única

Los empresarios exitosos a menudo responden a un problema con una solución específica que es única e impactante. Piense en cómo puede agregar valor al problema y aportar algo nuevo al mercado. Sea lo más específico posible y considere si tu solución difiere de lo que ya está disponible u ofrece a los consumidores algo nuevo.