¿Cómo encontrar el socio ideal para emprender?

Encontrar el socio comercial adecuado no es tarea fácil. Probablemente tenga una imagen idealizada en su cabeza del tipo de persona de ideas afines con la que le gustaría lanzar su empresa, pero como en muchos aspectos de la vida, las cosas no siempre salen como se planean.

La realidad es que lo más probable es que se abra camino a través de múltiples socios comerciales a medida que se embarca en la carrera profesional deseada, lo cual no es necesariamente algo malo. Por una u otra razón, algunas asociaciones simplemente no funcionan y la mayoría de las veces no se debe culpar a ninguna parte en particular.

Debido al rápido y continuo crecimiento de Internet y las redes sociales, hay más formas que nunca de encontrar un socio que comparta sus metas y aspiraciones.

Consejos para encontrar un socio ideal para nuestro proyecto

Encuentra a alguien que consideres bueno y en quien confíes. 

La desconfianza es muy difícil de superar y puede arruinar una asociación. La verdadera confianza se construye con el tiempo. Entonces, una sensación de confianza creciente significa que está en el camino correcto.

 

Encuentra a alguien que comparta tus valores. 

Los socios exitosos generalmente acuerdan los estándares con respecto a lo que es deseable, indeseable, bueno y malo. Estos valores guían sus acciones, juicios y elecciones. Sus valores dan forma a su identidad personal y profesional, por lo que suelen tener una fuerte carga emocional. Cuando los valores de los socios se alinean es más probable que tomen decisiones congruentes y permanezcan unidos.

 

Encuentre a alguien complementario con tus habilidades y características. 

Los socios exitosos poseerán habilidades y rasgos diferentes (complementarios). Cuanto más amplia sea la gama de habilidades de los socios, más clara puede ser la división de su trabajo (y poder).

Leer  ¿Es la vida de emprendedor para mi?

 

Encuentra a alguien que quiera crecer y que apoye tu crecimiento. 

Desde el nacimiento hasta la muerte, cada uno de nosotros se mueve constantemente a través de un proceso de cambio. A veces, no somos conscientes de los cambios que estamos experimentando. Y, a veces, el cambio se ve como una amenaza para el statu quo. Los socios exitosos aceptan el cambio y el crecimiento, sabiendo que esta actitud los beneficia tanto individualmente como en equipo.

 

Encuentre a alguien que comparta tu visión. 

La visión refleja el deseo de una organización para el futuro. Cuando los socios tienen visiones diferentes, pueden desanimarse, abrumarse y desconectarse fácilmente. Para crear y beneficiarse de una visión compartida, son necesarias cuatro tareas: crear la visión inicial, traducir esa visión en un conjunto de acciones, articular y vender la visión a otros y mantenerse fiel a la esencia de la visión cuando la realidad cambia.

 

Encuentra a alguien que esté preparado para el final.

A menudo se dice que una salida elegante es prueba de una empresa exitosa. Sin una estrategia de salida, los socios pueden verse obligados a tomar decisiones cruciales en un momento en el que son menos sensatos. Una estrategia de salida es un sentido compartido de cuándo y cómo terminará una alianza. Se debe incluir una estrategia de salida por escrito en cada plan de negocios. Sin embargo, aunque la planificación para el final es un aspecto crítico de la propiedad empresarial, es uno de los más descuidados.

Un plan de salida debe responder a cuatro preguntas: qué eventos podrían desencadenar el final de la asociación; cómo se valorará el negocio al final; qué opciones de propiedad futura son aceptables; y qué vínculos y restricciones posteriores a la alianza, como cláusulas de no competencia,

Donde buscar un socio para un negocio

¿Cómo conseguir el socio ideal?

 

1- Escriba una descripción de socio para ese cofundador ideal.

Analiza detenidamente las fortalezas y debilidades de tu negocio y anote qué habilidades y experiencias de los socios complementarían mejor las tuyas.

Su mejor amigo, cónyuge o miembro de la familia es el candidato menos probable, así que no empieces por ahí. Busque aportes de inversionistas experimentados y colegas.

2- Aproveche la creación de redes, ya sea en línea o a través de eventos en persona

Si es miembro de algún grupo de redes en línea, este puede ser un gran lugar para encontrar a tu socio comercial. Si actualmente no pertenece a ningún grupo, considera unirte a uno; hay un grupo de trabajo en red para prácticamente todas las ocupaciones.

Leer  Como conseguir capital semilla para iniciar tu emprendimiento

Una asociación profesional es un buen lugar para comenzar, así como una simple búsqueda en Google de redes en su industria, que probablemente revelará muchas opciones.

No solo eso, los grupos de redes en general son un excelente lugar para encontrar socios comerciales potenciales, y es probable que haya algunos en su ciudad que se reúnan en persona. La mayoría de las ciudades tendrán al menos un grupo Meetup, y las ciudades más grandes también pueden tener grupos específicos de la industria.

 

3- Conferencias y eventos de networking

De manera similar a Meetup, hay una gran cantidad de conferencias y eventos de networking a los que vale la pena asistir. Las entradas para tales eventos a veces pueden ser bastante costosas, especialmente para una empresa nueva con un presupuesto reducido, pero el conocimiento ofrecido junto con la oportunidad de establecer contactos generalmente lo compensa.

 

4- Explora tu propia red

Una de las mejores formas de encontrar pareja es simplemente empezar con las personas que conoces. Te sorprendería la frecuencia con la que tu pareja ideal es un amigo de un amigo o un conocido lejano, y el mensaje de que estás a la caza pronto se difundirá rápidamente.

 

5- Explora sitios de emparejamiento para socios comerciales.

Los co-fundadores son socios de negocios para nuevas empresas, así que no tenga miedo de unirse y explorar sitios como FoundersNation, StartupWeekend , y CoFoundersLab.

Puedes escribir también en alguno de la gran cantidad de blogs de negocios frecuentados por emprendedores, donde puede dar a conocer sus intereses.

Consejos finales

Antes de iniciar una sociedad con un persona es necesario seguir algunos pasos para reglar tu relacioncon tu futuro socio por los próximos años.

 

Definan conjuntamente los principales hitos comerciales y los entregables clave.

Este proceso es la prueba definitiva de una verdadera visión y estilo de trabajo compartidos. Construir una startup es un trabajo duro e impredecible, y la gente está ocupada, así que ahora es el momento de comprometerse de forma conjunta.

Si no puede trabajar en equipo ahora y ponerse de acuerdo fácilmente, probablemente no sucederá en el futuro.

Negocie y documente los roles desde el principio, incluido quién es el jefe.

No importa cuán iguales sean todos ustedes, solo hay espacio para que uno en la parte superior tome la decisión final sobre temas difíciles. Especialmente cuando todo se siente bien hoy, no duden en hacerse las preguntas difíciles el uno al otro. Los inversores y accionistas esperan solo un director ejecutivo.