Como ganar dinero con un Podcast

En estos últimos años, los podcasts están siendo cada vez más populares, ya que esta tendencia continúa siendo una excelente manera no solo de atraer a una audiencia, sino también de interactuar con ellos de maneras que no se pueden conseguir de otras formas.

Producir un programa requiere mucho trabajo, y si deseas que su Podcast siga funcionando, debes encontrar la manera de que funcione para usted también. Por eso, en esta guía nos centraremos en como crear un Podcast y como monetizarlo para obtener ingresos con el.

 

¿Qué es un Podcast?

Un pódcast es una serie de archivos de audio (o también vídeo) que un usuario puede descargar a un dispositivo personal o escuchar en línea. ​

Hoy en día, los podcasts son una forma extremadamente popular de entretenimiento de audio. Cada podcast es una serie creada por un presentador y luego publicada episodio por episodio en línea, donde los suscriptores pueden descargar y escuchar cada episodio cuando se lanza.

 

¿Cuál es el propósito de un podcast?

Un podcast puede tener muchos propósitos, pero el principal es entretener a su audiencia. Los oyentes de podcasts pueden tener una de varias razones para suscribirse a un podcast, como por ejemplo:

  • Escuche actualizaciones de eventos actuales
  • Aprende sobre un nuevo tema o industria
  • Escuchar entrevistas con invitados populares o famosos
  • Escuchar historias o poemas

 

¿Qué tipos de Podcasts hay?

Existe un montón de tipos de podcasts, ¡las posibilidades son infinitas! Entonces, al considerar cómo iniciar un podcast y ganar dinero, sepa que tus opciones son ilimitadas.

 

¿Cómo lanzo un Podcast?

Lanzar un podcast es relativamente fácil. Necesitará algunas herramientas y equipos básicos, pero en general faciles de conseguir. Lo guiaremos a través de cada paso del proceso en esta guía.

Los pasos para lanzar un Podcast son:

 

1- Elige un tema

El primer paso para iniciar un podcast es tener una idea para el programa. Esto puede ser cualquier cosa, desde discutir eventos actuales o compartir historias personales, hasta enseñar a las personas sobre un tema específico.

Antes de empezar debes preguntarte: ¿Sobre que temas tengo conocimiento? ¿Qué tipo de contenido tendrá mi podcast?  ¿Será mi contenido relevante para mi audiencia? ¿Qué formato debería tomar el programa? (Por ejemplo, entrevista o discusión en solitario)

Elegir un nicho o tema tampoco significa que tengas que elegir un tema extremadamente limitado. Tu tema puede ser muy amplio y hablar de temas relacionados en cada episodio o también puede ser muy especifico.

 

2- Elige un nombre

Una vez que haya elegido una idea para tu podcast, es hora de darle un nombre al programa.

Piensa en lo que sonaría bien como parte del título.

Accesorios para crear un Podcast

3- Asegúrate de tener todos los accesorios necesarios para iniciar un Podcast

Este paso dependerá de tu presupuesto y objetivos. Si realmente no tiene dinero en efectivo, puede iniciar un podcast simplemente con una computadora y una buena idea.

Pero si piensas tomarte en serio la creación de un podcast de calidad, que sea agradable de escuchar, comienza con estos elementos básicos:

 

4- Elija el software de grabación para tu Podcast

Grabar y editar su audio es una parte esencial del lanzamiento de un podcast.

La parte de edición puede ser un proceso que consume mucho tiempo. Con eso en mente, asegúrate de elegir uno que sea fácil de usar y lo suficientemente capaz de hacer lo que necesita.

A continuación un listado con los mejores programas de grabacion:

  • GarageBand: Es fácil de usar y es un editor útil, especialmente para los podcasters principiantes. Con Garageband, puede usar un editor de audio multipista para crear sus podcasts. Posee complementos disponibles que te dan mas funciones. Solo disponible para Mac.
  • Adobe Audition: Este software de nivel profesional se puede utilizar para grabar, editar y mezclar. Es uno de los más populares. Tiene una prueba gratuita después de la cual tendrás que optar por un plan pago suscribiéndote mensual o anualmente.
  • Audacity: Este es un programa editor de audio multipista de código abierto. La herramienta es muy poderosa cuando se combina con codificadores como LAME MP Converter. Es muy simple de utilizar.
  • Hindenburg: Este programa ofrece varios productos de grabación de audio, cada uno cargado con más funciones. Es de pago.
  • Descript: Es un software de grabación de audio centrado en podcasts que también requiere una suscripción mensual.

 

5- Define un formato para tu Podcast

Hay una gran variedad de formatos diferentes entre los que puede elegir al iniciar su podcast.

Cada podcast tiene un tema un poco diferente. Algunos están escritos, mientras que otros se graban improvizando sobre la marcha.

Algunos formatos populares incluyen:

  • Entrevistas
  • Reseñas de productos
  • Música
  • Temas especializados

 

6- Graba tu primer episodio

Es posible que sus primeros intentos no tengan la mejor calidad en general y probablemente aun no cuentes con la fluidez optima. Pero no dejes que eso te impida empezar.

Hasta que no cuentes con cierta experiencia, el desarrollo de cada episodio parece difícil pero las cosas mejorarán y eventualmente podrás volver a tus primeros podcasts y ver cuánto has mejorado.

Al grabar, hable despacio y con claridad al micrófono; esto ayudará con la edición posterior. Además, asegurate de tomar descansos entre oraciones para evitar cualquier distorsión de audio.

 

7- Edición de la grabación

La edición de tu podcast es una de las partes del proceso de creación de podcasts que más tiempo consume. También es la parte que puede marcar una gran diferencia en la calidad del programa en general.

La posproducción es donde puedes corregir errores de audio, eliminar el tiempo muerto y las secciones aburridas de la grabación. Puedes convertir una grabación bastante mediocre en algo mucho mejor con buenas habilidades de edición.

 

8- Programa un horario para tu Podcast

Ahora que tiene todos los conceptos básicos, ¡es hora de comenzar a planificar su programación de episodios!

Lo ideal seria lanzar periódicamente los episodios de esta forma puedes dar a los oyentes una idea de cuándo pueden esperar contenido nuevo. Esto ayudará a que sigan regresando por más.

 

9- Selecciona un alojamiento para tu Podcast

El siguiente paso es cargar su podcast y alojarlo en línea. Para que la gente lo escuche, deberás elegir un alojamiento para tu podcast.

Leer  Cómo crear un blog exitoso paso a paso en 2022

Las empresas de alojamiento de podcasts son el intermediario entre su software de grabación y directorios como Google Play y Apple Podcasts. Las grabaciones de audio son bastante grandes y deben almacenarse en algún lugar. Ahí es donde entra en juego el alojamiento de podcasts.

Hay varias opciones para elegir, pero los mas populares son:

 

10- Crear un logotipo y descripción

A la hora de crear un logotipo para tu Podcast debes buscar que sea visualmente atractivo, pero sin ser muy detallado. En general los logos deben ser en formatos PNG o JPEG.

Existen muchas plataformas online que te permiten crear un logo gratuitamente. Una de las mejores opciones es Canva. Otra opcion es utilizar plataformas como Freelancer.com o Fiverr donde podrás contratar a alguien que lo desarrolle por ti.

La descripción en tu Podcast es de vital importancia para hacerle saber a tus oyentes que pueden esperar de tu programa. Para hacer una buena descripción debes contar exactamente sobre que habla tu Podcast y por que deberían escucharlo. Utiliza palabras claves para que sea fácil encontrarte con los motores de búsqueda.

 

11- Atrae oyentes

Grabar y distribuir tu podcast es el comienzo, pero una vez que muestras tu arte al mundo, ¿Cómo consigues oyentes?

Existen muchas formas de atraer oyente para tu Podcast. Estas son algunas formas:

  • Redes sociales: Las redes sociales son una excelente forma de hacerte conocer y mostrar que puedes ofrecer en tus episodios.
  • Directorios de Podcast: Lugares como Google Play Music y Apple Podcast son lugares donde la gente buscar podcasts para oír. Es importante aparecer en ellos.
  • Invitados especiales: En caso que tengas conocidos que tengan su propio Podcast, puede invitarlos a participar en el tuyo o participar en el de ellos para publicitarte.

 

12- Monetizar tu Podcast

Conseguir oyentes es excelente, pero si desea seguir haciendo tu podcast, tendrás que monetizarlo.

No solo es necesario cubrir los costos de realizarlo y los servicios que utilices también querrás obtener una ganancia por tu tiempo invertido.

Aquí algunas formas de monetizar tu Podcast.

 

¿Cómo monetizar tu Podcast?

 

1- Patrocinios y publicidad

La publicidad y los patrocinios son probablemente las primeras cosas en las que piensa cuando busca formas de ganar dinero con los podcasts.

Existen varias redes publicitarias de podcasts diferentes que pueden conectarlo con los anunciantes. Hacen todo el trabajo de encontrar anunciantes, negociar tarifas, obtener el guion y más.

Algunas de las redes publicitarias mas importantes son: Authentic o Midroll.

 

2- Vende servicios

Puede ofrecer servicios que se vinculen con el contenido de tu podcast.

Si te especializas en un tema y te muestras como un experto será fácil vender servicios relacionados.

 

3- Vende tus propios productos

Vender tus propios productos es otra forma de monetización de podcast. Si consigues una buena audiencia podrás ofrecer todo tipo de productos ya sean digitales o no.

 

4- Donaciones de oyentes

Una interesante forma de monetizar tu programa es de tus propios oyentes.

Lanza un programa de calidad periódicamente y pide a tus fanáticos que consideren una donación mensual para apoyarte y seguir escuchando mas episodios.

 

5- Ofrece contenido Premium

El contenido premium realmente puede ser lo que quieras, pero algunas de las formas comunes en que los podcasters ofrecen contenido premium son entrevistas adicionales, acceso anticipado, u otros.

 

6- Programa de afiliados

El marketing de afiliados consiste en promocionar los servicios y productos de otras marcas a cambio de comisiones.

Las comisiones se rastrean mediante un enlace o código de afiliado especial, por lo que querrás utilizarlos en cualquier material escrito o notas de programas para tu podcast.