¿Qué es un MVP o Producto mínimo viable?

Minium Viable Product (MVP) o Producto Mínimo viable (PMV)

¿Qué es?

Producto Mínimo Viable o MVP es una técnica de desarrollo en la que se introduce en el mercado un nuevo producto con características básicas, pero suficientes para llamar la atención de los consumidores. El producto final se lanza al mercado solo después de obtener suficientes comentarios de los usuarios iniciales del producto.

 

Descripción

Producto Mínimo Viable o MVP es la versión más básica del producto que la empresa quiere lanzar al mercado. Puede ser un automóvil, un sitio web, un televisor o una computadora portátil. Al presentar la versión básica al mercado, las empresas o emprendedores quieren medir la respuesta de los posibles consumidores o compradores.

Esta técnica les ayuda a hacer que el producto final sea mucho mejor. Con la ayuda del concepto MVP, la investigación o el equipo de marketing sabrán dónde falla el producto y cuáles son sus fortalezas o debilidades.

La idea es obtener comentarios de los consumidores que, a su vez, ayudarán a realizar los cambios deseados en el producto final. MVP en realidad prueba el escenario de uso en lugar de que sea mucho más útil para que la empresa realice cambios en el producto final.

En algunos casos, el MVP puede ser una parte de otras herramientas existentes para probar su viabilidad antes de que se desarrolle como una herramienta o software patentado.

PMV Producto minimo viable

Tres características clave de un producto mínimo viable

  • Tiene suficiente valor como para que la gente esté dispuesta a usarlo o comprarlo inicialmente.
  • Demuestra suficiente beneficio futuro para retener a los primeros usuarios.
  • Proporciona un circuito de retroalimentación para guiar el desarrollo futuro.

El equipo de desarrollo de un MVP no perderá tiempo en nada más allá del mínimo indispensable y creará todas las demás características con el tiempo mientras evalúa los deseos y preferencias de los clientes cuando comienzan a usar el producto.

Leer  ¿Cuándo es el momento renunciar a mi trabajo para emprender?

El producto puede cambiar incluso drásticamente o incluso abandonarse, ya que los comentarios de los usuarios pueden diferir significativamente del proyecto original. Sin embargo, los equipos de desarrollo no desperdiciarán ningún recurso (esfuerzos, tiempo, dinero, publicidad) en un producto que nadie realmente quiere, necesita o le gusta.

El problema de esta técnica de desarrollo es que asume que los primeros usuarios pueden ver la visión o la promesa del producto final y proporcionar la valiosa retroalimentación necesaria para guiar a los desarrolladores hacia adelante.

Todo el enfoque es aprender durante el desarrollo del producto mediante la recopilación de información de los clientes que ya están validados.

Observar a los usuarios mientras utilizan el producto es mucho más fiable que intentar validar hipótesis de marketing con cuestionarios o previsiones. Un error común es lanzar un producto básico que está tan por debajo de las expectativas de los usuarios que no es viable en absoluto.

Desarollando un producto minimo viable

Beneficios esperados

El beneficio principal de un MVP es que puede comprender el interés de sus clientes en su producto sin desarrollar completamente el producto. Cuanto antes pueda averiguar si su producto atraerá a los clientes, menos esfuerzo y gasto gastará en un producto que no tendrá éxito en el mercado.

 

Costos potenciales

El uso adecuado de un MVP significa que un equipo puede cambiar drásticamente un producto que entrega a sus clientes o abandonar el producto en conjunto según los comentarios que reciben de sus clientes. El aspecto mínimo de MVP alienta a los equipos a hacer la menor cantidad de trabajo posible con comentarios útiles que les ayuda a evitar trabajar en un producto que nadie quiere.

 

Ejemplos de empresas que utilizaron esta técnica

 

1- Amazon

La mayoría de la gente sabe que Amazon comenzó como una librería en línea. Sin embargo, es posible que no sepa que Jeff Bezos comenzó comprando libros de distribuidores y enviándolos a los clientes cada vez que su tienda en línea recibía un pedido. Las altas ventas de libros significaron que tenía sentido seguir agregando más productos a la tienda, luego adquirir almacenes y finalmente brindar a cada usuario una experiencia personalizada en el sitio web.

Leer  ¿Cómo encontrar el socio ideal para emprender?

 

2- Dropbox

Comenzando como un video de demostración MVP , Dropbox explicó los beneficios de almacenar datos en un solo lugar. Los comentarios de los usuarios ayudaron a la entonces empresa emergente a recibir los fondos que necesitaba para desarrollar su oferta.

 

3- Groupon

Groupon comenzó como un MVP poco a poco, promocionando los servicios de las empresas locales y ofreciendo ofertas que duraron un tiempo limitado. Como los fundadores no pudieron construir su propio sistema de administración de contenido al principio, usaron un blog de WordPress. Esperaron hasta que tuvieron éxito antes de escalar la empresa.

 

4- Airbnb

Comenzando con el propio departamento de los fundadores, Airbnb les dio a las personas la opción de publicar una habitación para alquiler a corto plazo para obtener ingresos adicionales. Quedó claro que los viajeros estaban dispuestos a quedarse en la casa de otra persona para ahorrar dinero en el alojamiento, y la plataforma creció a partir de ahí.

 

5- Facebook

Tras su lanzamiento, Facebook era solo una herramienta básica de redes sociales para conectarse con amigos. Los perfiles eran lo más básicos posible y los miembros eran todos estudiantes de la Universidad de Harvard. La idea resultó lo suficientemente popular como para que valiera la pena expandirla, y la plataforma gradualmente agregó características más complejas.

 

6- Foursquare

Cuando los usuarios comenzaron a usar Foursquare, solo tenía una función. Las personas se registraban en diferentes lugares, lo que les permitía ganar insignias. La gamificación hizo que la gente se entusiasmara con el uso del servicio. Solo una vez que Foursquare tuvo una base de usuarios sólida, se expandió para convertirse en una guía completa de la ciudad.