¿Cómo lanzar un MVP y un MMP rápido?

Lanzar un MVP y un MMP

La razón principal por la que fracasan las startups es por no saber entender las necesidades del mercado . Por supuesto, no tiene sentido crear un producto que nadie quiera. Pero muy a menudo, la idea de un nuevo producto parece genial solo en nuestras mentes (hasta que la implementamos).

Por lo tanto, es muy importante probar el producto para comprender si satisface las necesidades de las personas.

Pero, ¿Qué sucede si el presupuesto es limitado y no puede permitirse el lujo de probar cada pequeña parte del producto?

La mejor solución a esta situación sería diseñar un MVP o Producto mínimo viable.

 

¿Qué es un MVP?

MVP, o Producto Mínimo Viable, es una versión beta o de prueba de su producto o servicio. 

Cuando decide crear un software orientado al cliente, es crucial entender lo que los usuarios finales realmente necesitan.

En este sentido, para asegurarse de tener la información necesaria y la comprensión de lo que quiere su cliente, deberá probar su proyecto, y aquí es donde entra en juego el MVP.

Por lo general, cuando está creando un MVP, debe centrarse en la función más relevante. Esta es la característica que resuelve el principal problema de su cliente.

 

¿Por qué es importante construir un MVP?

Un MVP te ayudará a convertir rápidamente tu idea en un producto procesable con un presupuesto reducido. Esto también te ayudará a recopilar comentarios de los usuarios para agregar y mejorar futuras iteraciones de su producto.

Un MVP te ayudará a encontrar el equilibrio adecuado entre lo que necesitan tus usuarios y lo que su empresa puede ofrecer. Esto también reduce las posibilidades de fracaso.

 

Beneficios del Producto Mínimo Viable

Obtener comentarios de los usuarios

Los comentarios de los usuarios son imprescindibles al crear un nuevo producto. Los expertos creen que la mayoría de los fracasos de emprendimientos, se deben a una investigación de mercado deficiente al comienzo de la creación del MVP y a una retroalimentación insuficiente.

Prueba de hipótesis

La forma de ver el producto es una hipótesis. Uno de los beneficios de MVP es que puede confirmar esta hipótesis, corregirla o descubrir que debe revisarse. Muy a menudo, los fundadores de startups pueden pasar años desarrollando un producto, pero finalmente resulta que su hipótesis es incorrecta.

 

Reducción de riesgos financieros

Es imposible decir que el proceso de desarrollo de MVP es barato, pero construir un producto con funcionalidad completa es definitivamente más costoso. Es mejor lanzar el producto inicial en 1 o 2 meses para comprender su eficacia que invertir un gran presupuesto en un proyecto. No tiene sentido pasar de 6 a 10 meses desarrollando la versión final si resulta que no es interesante para los clientes.

Leer  Las mejores ideas de negocio

 

Atracción de inversores

Tienes una versión MVP en funcionamiento, el modelo de monetización correcto y los primeros clientes leales. En la mayoría de los casos, el apoyo de los inversores es esencial para un mayor desarrollo del producto. Para aumentar tus posibilidades de éxito, desarrolle un plan de negocios y una estrategia de marketing. Deben demostrar a los inversores que su MVP vale la inversión.

 

Validando tu Producto Mínimo Viable

Validar su MVP es un ejercicio esencial para saber si se ajusta a todos los parámetros de su increíble historia o si no cumple con las expectativas.

Aquí hay 5 excelentes maneras de probar tu MVP y saber si su MVP funcionará bien a largo plazo:

  • Pregunta a tus clientes:  preguntarles a tus clientes mediante encuestas es una excelente manera de obtener comentarios sobre su MVP. Escuche sus problemas y obtenga información sobre cómo puede mejorar su producto. Los comentarios de los usuarios se pueden tomar en forma de informes de errores, solicitudes de funciones, preguntas y revisiones.
  • Crea un video explicativo : un video que explique tu producto a tu público objetivo es una buena manera de involucrar a tu audiencia y ver si su producto resolverá sus puntos débiles. Además, los videos explicativos también pueden ayudar en la incorporación de usuarios al brindarles un recorrido virtual del producto.
  • Pruebas A/B: este método te ayudará a determinar si una versión particular de su MVP fue más efectiva y proporcionó más valor que la otra. Puede elegir lo mejor de estas versiones para aumentar las tasas de adopción de los usuarios.
  • Pedidos anticipados : los pedidos anticipados lo ayudan a presentar tu producto a clientes potenciales y hacer que paguen por adelantado. Este es el mayor testimonio de la necesidad de tu producto en el mercado. Si tus pedidos anticipados se cierran rápidamente, está en el camino correcto.
  • Crowdfunding: plataformas como Kickstarter ofrecen una increíble plataforma de crowdfunding para financiar MVP. Puede desarrollar un producto utilizando sus fondos para medir el interés de los usuarios. Esto te ayudará a recaudar fondos y lanzar un mejor producto final. Ahora para responder a una de las preguntas de MVP más importantes para los emprendedores.

 

Estrategias efectivas posteriores al lanzamiento para su MVP

Ahora que ha lanzado con éxito su MVP y todo ha ido bien, es hora de continuar con el proceso de lanzamiento. de MVP.

El lanzamiento no es el final del camino para su MVP, es el comienzo de un viaje largo y arduo para crear mejores versiones de su producto. Debe crear una estrategia sólida posterior al lanzamiento para su MVP porque las cosas serán interesantes una vez que su producto esté disponible. Esto es lo que deberás incorporar en su estrategia posterior al lanzamiento:

  • Recopilar comentarios de los usuarios
Leer  ¿Cómo escalar un negocio?

La mejor manera de saber si a sus usuarios les gustó su MVP es recopilar reseñas y calificaciones. Las reseñas y calificaciones de los usuarios primerizos son una excelente manera de medir hacia dónde se dirige su MVP. Puedes usar correos electrónicos de bienvenida, chats en vivo, mensajes en la aplicación, encuestas de clientes y muchas otras formas de recopilar comentarios de los usuarios.

 

  • Analizar los datos de retroalimentación recopilados

Los análisis pueden brindarle muchos conocimientos sobre cómo está funcionando tu aplicación y qué tan bien están tomando los usuarios su MVP. Estos son los puntos de datos que debe incluir en su estrategia de recopilación de datos posterior al lanzamiento:

 

  • Comercializa bien tu producto

Una vez que lance su MVP, debe comercializarlo al mundo. Ahora puede utilizar el marketing de contenidos, las exhibiciones de clientes y los videos de usuarios para estimular aún más el crecimiento.

Entonces, ¿Qué vas a hacer después de que el MVP mostró un desempeño mejorado que cumplió con los criterios para pasar la prueba?

¡Aquí viene el MMP!

 

¿Qué es un MMP o Producto mínimo Comercializable?

MMP o Producto Mínimo Comercializable es un producto que tiene un número menor de características o aún está en proceso de desarrollo pero ya es apto para ventas y marketing.

Te permite introducir el producto en el mercado y comenzar a obtener ganancias mientras finaliza el proceso de desarrollo en lugar de trabajar en su producto en secreto e invertir en el trabajo durante más tiempo antes de ganar dinero.

Si MVP se usa para probar, experimentar y aprender, MMP es el producto real que lanza al mercado. 

Por lo general, todavía tiene menos funciones que el producto ideal que ha imaginado, pero tiene todas las necesarias para sobrevivir en el competitivo mercado del software.

 

¿Qué sucede después de la MMP?

Antes de que se publique el fruto de su arduo trabajo, debe asegurarse de estar preparado para venderlo y promocionarlo.

La mayor parte de su trabajo técnico ya está hecho, pero no funcionará tan bien como en el mercado si no tiene un plan de acción claro para marketing y ventas.

El desarrollo de un plan de negocios para software es similar al desarrollo de un plan de negocios para una empresa. Se enfoca en las estrategias de promoción y monetización que validarán el desempeño de su software en el mercado.

Una vez que se publique su MMP y haya resuelto los procesos de ventas y marketing, puede continuar trabajando en características adicionales que aumentarán el valor de su software.

Pero ten en cuenta que debes priorizar las que puedan beneficiar a tu usuario en el periodo de tiempo. Es crucial continuar recibiendo y analizando la retroalimentación de su MMP para poder mejorar constantemente su producto de acuerdo con las necesidades del mercado.