Como conseguir capital semilla para iniciar tu emprendimiento

Capital Semilla

Supongamos que tienes una idea para un negocio que crees que puede ser exitoso. Es una idea sólida que resuelve una problema existente en el mercado. Es una idea que, si se ejecuta bien, puede desempeñar un papel importante en algún nicho rentable de mercado.

Puede que este negocio tenga mucho potencial. Pero notaras que para ejecutar ciertas ideas necesitaras mucho dinero para que se impulsen.

A veces, tratar de financiar tu negocio en etapa inicial a través de una vida de ahorros, puede ser una receta para el desastre. Por lo general, las empresas necesitan tiempo antes de obtener bases de clientes confiables, lo que hace que sea extremadamente riesgoso apostar todo nuestro dinero a una idea.

El hecho es que si deseas iniciar un negocio, lo más probable es que necesites obtener financiamiento semilla de capital externo. En este articulo explicaremos los conceptos básicos des primeras rondas de financiación de emprendimientos o startups.

 

¿Qué es el Financiamiento Semilla?

La financiación semilla es la primera ronda de financiación oficial para nuevas startups o emprendimientos.

En una ronda semilla o inicial, un inversor proporciona la financiación a cambio de deuda convertible o acciones en la empresa.

La mejor manera de pensar en la financiación semilla es como hacer crecer un árbol (de ahí el nombre ‘semilla’).

 

¿Por qué debería levantar capital semilla?

La respuesta simple es que muchas nuevas empresas no pueden llegar a un punto en el que su producto esté listo para venderse sin una buena cantidad de capital.

Los costos relacionados, como el desarrollo de productos, los salarios de los empleados y los gastos de infraestructura se suman con bastante rapidez, lo que significa que fácilmente podría estar gastando miles de dólares en capital antes de tener algo que vender.

La financiación semilla brinda a los fundadores una forma de invertir en marketing inicial o relaciones públicas, contrataciones clave o construir un equipo exitoso.

 

Cuándo recaudar dinero

En caso de poseer una buena idea que resuelva un problema real que afecte a un nicho lo suficientemente grande para que tu compañía pueda escalar, sumado a un equipo fundador con visión y capacitado para dirigir el negocio será relativamente fácil convencer y conseguir que inversores extiendan un cheque a tu nombre, pero no siempre es conveniente apurarse a reanudar dinero.

Leer  Técnicas para validar tu idea de negocio

Los fundadores deberían recaudar dinero cuando hayan descubierto cuál es la oportunidad de mercado y quién es el cliente, y cuando hayan entregado un producto que se ajuste a sus necesidades y se esté adoptando a un ritmo interesantemente rápido.

Cuando los fundadores noten que la falta de recursos monetarios esta impidiendo que la compañía crezca rápidamente como podría es una señal que deberían obtener fondos externos. Es peligroso correr el riesgo de que un competidor tome el mercado con un producto similar al propio.

 

¿Cuánto recaudar?

Idealmente, debe recaudar tanto dinero como sea necesario para alcanzar la rentabilidad, de modo que nunca tenga que recaudar dinero nuevamente. Si tiene éxito en esto, no solo le resultará más fácil recaudar dinero en el futuro, sino que podrás sobrevivir sin nuevos fondos si el entorno de financiación se vuelve difícil.

Existen, ciertos tipos de startups que apuntan a un mercado mas masivo o necesitan una financiación mayor su producción que necesitarán una ronda de seguimiento o «follow up». Su objetivo debe ser recaudar tanto dinero como sea necesario para llegar a su próximo hito «financiable», que generalmente será de 12 a 18 meses después.

Una forma de ver la cantidad óptima para recaudar en su primera ronda es decidir cuántos meses de operación desea financiar. Después simplemente responda cuanto dinero necesitara, según sus planes, por mes para funcionar y multiplíquelo por la cantidad de meses que cree necesitara antes de empezar a obtener resultados pasivitos que podrian cubrir los gastos (generalmente de 12 a 18).

 

Cómo funciona el financiamiento o capital semilla o inicial para startups e inversores

Cuando estés negocios una financiación para tu negocio tus posibles inversores también necesitan obtener algo del trato, es decir, necesitan un ROI (retorno de la inversión). Es el retorno que esperaran obtener de su inversión. Este retorno podrá obtenerse en ventas de su participación en futuras rondas de inversión, a través de dividendos o en una posterior salida a la bolsa.

Estas son algunas maneras en que esto se puede estructurar:

 

Financiamiento de capital

El inversionista inicial le brinda fondos a cambio de una participación accionaria en tu empresa, generalmente entre el 20% y el 25%. Esto significa que son dueños de un porcentaje de tu negocio.

Los accionistas reciben una parte de los dividendos en relación con su participación accionaria, aunque el principal incentivo del inversionista aquí es mantener acciones mientras la empresa crece y venderlas más tarde para obtener una ganancia mayor.

 

Deuda Convertible (o Nota Convertible)

Este tipo de financiamiento generalmente ocurre cuando una empresa en etapa inicial es difícil de valorar. El inversionista le otorga un préstamo, especificando un monto principal, una tasa de interés y una fecha de vencimiento.

Leer  ¿Es la vida de emprendedor para mi?

La intención de la nota es que se convierta en acciones cuando la empresa proceda con una ronda de financiación de acciones.

Sin embargo, el inversionista puede reclamar la deuda al vencimiento, si elige no convertirla en capital y retirarse de la financiación de la puesta en marcha.

 

SAFE (Acuerdo Simple para Equidad Futura)

Esta forma de financiación es similar a la deuda convertible, pero no incluye intereses ni fecha de vencimiento.

Un SAFE es esencialmente un préstamo otorgado a cambio del derecho a comprar acciones en una fecha futura, generalmente a una tasa de descuento.

 

¿Cómo conseguir fondos para iniciar un proyecto o emprendimiento?

 

1- Las aceleradoras e incubadoras 

Las aceleradoras e incubadoras son organizaciones que se encargan de encontrar futuras startups con gran potencial para salir al mercado y tener éxito.

Estas organizaciones cuentan con gente especializada que ayuda a los fundadores a crecer con el negocio.

 

2- Una microempresa de capital de riesgo

Los micro-VC, por definición, son empresas que invierten dinero institucional (es decir, dinero de otras personas) en proyectos que se encuentran en la etapa inicial o son demasiado pequeños para atraer la atención de los capitalistas de riesgo más tradicionales.

 

3- Inversores ángeles 

Los inversores ángeles son inversores que están dispuestos a invertir en startups en momentos iniciales. Los ángeles aceptan más riesgos que los capitalistas de riesgo, muchos de los cuales desean un producto/servicio comprobado con una base de clientes y un flujo de ingresos confiables.

 

4- Crowdfunding

Esta forma de financiación inicial suele implicar la creación de una campaña de financiación colectiva basada en la preventa de productos y luego convencer a cientos o miles de donantes para que inviertan en su producto antes de que se comercialice. Plataformas como Kickstarter permiten realizar esto.

Si reúnes suficiente capital, puede construir el producto y cumplir con los pedidos de cada uno de los inversores iniciales.

 

5- Los amigos y la familia 

Los inversores iniciales de muchas startups son las personas cercanas a los fundadores. En general, estos individuos entregan dinero en concepto de prestamos esperando la devolución cuando el negocio funcione.

 

6- Fondos semilla corporativos para startups

Por último, muchas empresas más maduras, principalmente las grandes tecnológicas, ofrecen financiación inicial a nuevas empresas prometedoras que trabajan en tecnologías innovadoras que podrían ser buenas candidatas para la adquisición más adelante.

Consideraciones finales

  • Asegúrese de que sea el momento adecuado
  • Elija un tipo de financiación que se adapte a las necesidades del negocio y de los fundadores
  • Determine correctamente cuánto capital inicial necesitaras
  • Reúnase con la mayor cantidad de inversores semilla interesados
  • No te apures a cerrar el trato final