Como iniciar mi negocio de asistente virtual en 2022

Si está interesado en iniciar tu propio negocio desde casa, pero no estás seguro de por dónde empezar o qué hacer, convertirse en un asistente virtual (VA) es una fantástica introducción al mundo de los negocios en línea.

Un negocio de VA es fácil de iniciar porque se basa en las habilidades administrativas y creativas que probablemente ya tengas de otras experiencias laborales, tu carrera o universidad.

Un negocio de VA también es rápido para comenzar, porque básicamente ofrece una lista de servicios a cambio de una tarifa fija.

Además, en términos de costo, a menudo no necesitaras comprar nada para poner en marcha tu negocio de VA.

¿Qué es un asistente virtual o VA?

El término Asistente virtual puede cubrir una amplia gama de servicios, nichos y especialidades, desde administrativos hasta creativos, gerenciales y más. Si hay una necesidad, hay una manera de ganar dinero como VA.

En pocas palabras, un asistente virtual ofrece los servicios que necesitan las empresas. Puede ofrecer cualquier servicio que desee para cualquier negocio que elija. Cualquier cosa que puedas hacer virtualmente para una pequeña empresa, técnicamente podría caer bajo el paraguas de «asistente virtual».

Algunas de las tareas que se puede ofrecer como asistente virtual son: gestión de citas, facturación, envió de correos electrónicos, preparación de documentos, gestión de proyectos.

La mayoría de los asistentes suelen trabajar con ejecutivos que están ocupados en su negocio y necesitan ayuda para ciertas tareas que no tienen tiempo de ocuparse.

Muchos asistentes virtuales comienzan como generalistas y ofrecen habilidades administrativas como responder correos electrónicos de servicio al cliente o ayudar con proyectos de ingreso de datos.

Si ya tiene una habilidad especializada, también podría iniciar un negocio basado en servicios en línea con esa habilidad. Más allá de los servicios administrativos habituales, podrías:

  • Gestión de correo electrónico
  • Organizar y programar el calendario diario de su cliente
  • Redacción de copias de ventas para boletines o respuestas automáticas de correo electrónico
  • Edición de documentos
  • Crear PowerPoints o ingresar datos en hojas de cálculo
  • Publicación de contenido de blog.
  • Programación de publicaciones en redes sociales

 

Pasos para iniciar un negocio de asistente virtual

1- Decida el nombre comercial de su asistente virtual

Si bien puedes hacer este paso muy simple y solo usar tu propio nombre, algunas personas quieren un nombre y un título atractivos para su nuevo negocio de asistente virtual.

Leer  Como ganar dinero con un Podcast

Si optas por elegir un nombre comercial, solo asegúrate de que sea fácil de pronunciar y buscar.

 

2- Decide sobre tus servicios y tarifas

En este paso deberás analizar en que eres bueno. Que servicios crees que puedes ofrecen y realizar fácilmente.

Con el paso del tiempo, podrás ofrecer mas servicios o menos dándote la posibilidad de enfocarte en los que te generan mas dinero.

Cuando empieces, es recomendable elegir aquello con lo que te sientas cómodo. ¡Siempre puedes cambiarlo más tarde!

Con respecto a la fijación de tarifas, debes considerar ciertos puntos importante. Por un lado cuando comenzamos no deberíamos intentar cobrar mucho dinero por hora ya que será difícil competir con otras personas que ofrezcan los mismos servicios. Pero tampoco deberíamos regalar nuestro trabajo ofreciéndolo a un precio muy bajo. Recordemos que tendremos que cubrir ciertos gastos como internet, impuestos mas nuestra tarifa horaria!

 

3- Establece tu propio horario

Uno de los beneficios de trabajar como asistente virtual es la flexibilidad. Los asistentes virtuales pueden establecer sus propios horarios, decidir cuántas horas trabajar por semana y dejar tiempo para la familia o viajar cuando lo consideren oportuno. Además, muchos comienzan sus carreras de asistente virtual mientras tienen trabajos de tiempo completo.

Sean cuales sean tus circunstancias, establecer un horario que funcione para usted es un paso importante para crear un modelo de negocio sostenible.

4- Diríjase a tus clientes.

Llevar a cabo una investigación para determinar si existe la necesidad de tus servicios. Es preferible brindar un servicio que tenga una gran demanda, es decir, muchas personas lo buscan, pero no suficientes personas que lo brindan. Luego, describa quiénes son tus clientes, dónde están y cómo los encontrará.

 

5- Desarrollar una estrategia de marketing

¿Usarás las redes sociales como una herramienta para ganar nuevos clientes? ¿Quieres tener un blog y una lista de correo electrónico? ¿Cómo comercializarás tu negocio para conseguir nuevos clientes?

Estas son preguntas que debe hacer y responder para que pueda presentarse a tí mismo y a tus servicios un poco más fácilmente.

 

6- Anuncia tu negocio de asistente virtual

Si no encuentra un cliente de tu red, o si deseas expandirte, ¡es hora de anunciar tus servicios!

Publica en las redes sociales, escribe una publicación de blog, crea un video de YouTube, lo que sea que necesites hacer para obtener un nuevo cliente. Parte de hacer negocios es publicitar lo que tiene para ofrecer.

Además, no olvides crear una página «Contrátame» o incluso un portafolio de trabajos que hayas hecho, para que las personas puedan enviarte un mensaje o programar una llamada para contratarte.

 

7- Considera configurar un sitio web de asistente virtual

Tener un sitio web puede darte una ventaja cuando se trata de cómo convertirse en un asistente virtual y ganar dinero.

Tu sitio web puede ser como tu currículum en línea, destacando su experiencia y tus servicios.

Si aún no tienes experiencia, es posible que desees iniciar un blog para publicitar tus servicios.

 

8- Comienza a buscar trabajos de asistente virtual para principiantes

Si ya estás construyendo tu red a través de grupos de Facebook u otros canales de redes sociales, esa es una forma de atraer y encontrar clientes para tu negocio. Pero existen otras formas.

Leer  ¿Cómo encontrar el socio ideal para emprender?

Estas son algunas de las mejores maneras de encontrar trabajos de asistente virtual:

  • Pedir referencias a personas que conoces
  • Envió de propuestas por mail a posibles clientes.
  • Búsqueda de trabajo remoto y bolsas de trabajo regulares.
  • Redes a través de LinkedIn

 

9- Conserva a tus clientes

Incluso una vez que hayas encontrado a tus primeros clientes, o incluso una vez que tu negocio comience a crecer, es importante continuar haciendo felices a sus clientes.

Termina tus tareas a tiempo, comunícate a diario y de todo por sus clientes. Apreciarán que te preocupes por sus negocios y empresas, y estarán más dispuestos a seguir trabajando contigo y recomendarte a otros.

 

¿Cuánto cuesta iniciar un negocio de VA?

Un negocio de asistente virtual (VA) básicamente no tiene gastos generales relacionados con los costos de inicio del negocio.

En la actualidad, existe una demanda tan alta de servicios de VA convirtiéndolo en uno de los negocios más atractivos para comenzar. Si ofreces tus servicios como VA y consigues un cliente hoy, literalmente puede comenzar a ganar dinero de inmediato vendiendo esos servicios.

Las únicas 2 cosas que absolutamente necesita para iniciar un negocio de asistente virtual son:

  1. Una computadora
  2. Una conexión wifi fiable

Ventajas de convertirse en Asistente Virtual o VA

Las ventajas de iniciar un negocio de asistente virtual

Hay tantos grandes beneficios y ventajas de comenzar un negocio de asistente virtual. Estos son solo algunos de ellos:

Puedes empezar gratis

Es muy barato, e incluso puede ser gratis , iniciar un negocio de asistente virtual.

No necesitas ningún equipo especial ni necesitas una oficina espaciosa.

 

Los asistentes virtuales no necesitan un título específico

Su negocio de VA puede enfocarse en las habilidades que ya posees.

Hay tantos tipos diferentes de VA, y ningún VA ofrece exactamente los mismos servicios.

Los servicios VA de administración, investigación y administración general son los más fáciles de acceder, pero puedes ofrecer cualquier otra habilidad en la que seas bueno.

 

Los asistentes virtuales tienen horarios flexibles

Como asistente virtual, puedes establecer tu propio horario para cuando trabajas en tus tareas.

En tu negocio de asistente virtual, puedes trabajar en él cuando lo desees, ya sea a tiempo parcial o completo.

 

Los asistentes virtuales son independientes de la ubicación

Puedes trabajar desde casa, en la cafetería o mientras viajas. No importa dónde trabajes cuando tenga tu propio negocio de asistente virtual, siempre y cuando tu trabajo se haga.

Sin embargo, tenga en cuenta que necesitará una buena conexión a Internet para realizar la mayoría de tus tareas como VA.

 

¿Qué herramientas necesito para iniciar un negocio de Asistente virtual o VA?

Como VA que comienza con una tarifa por hora, recomendamos las siguientes herramientas esenciales:

  • Herramienta de seguimiento de tiempo para realizar un seguimiento de tu tiempo
  • Herramienta de facturación para facturar a tus clientes
  • Herramienta de gestión de proyectos
  • Herramienta de seguimiento de gastos comerciales

Puede juntar todos estos aspectos usando una variedad de herramientas gratuitas. Te recomendamos que ingreses a la sección de herramientas y veas cual se adapta mejor a tus necesidades.