¿Cuándo es el momento renunciar a mi trabajo para emprender?

Si está pensando en dejar un trabajo estable para comenzar tu propio negocio, probablemente ya sepa que existen riesgos.

Cuando el emprendimiento funciona los riesgos valen la recompensa, pero… ¿Qué pasa cuando no tenemos éxito? Abandonar un sueldo asegurado no es una decisión que debería tomarse a la ligera. Si bien tener confianza en su idea y arriesgar todo para intentar que funciones es una parte necesaria en la vida del emprendedor, a veces también hay otras opciones que se pueden considerar.

Un error común en las personas que quieren iniciarse en el mundo empresarial es olvidar los riesgos y pensar que un negocio puede convertirse en un éxito en algunos pocos meses.

Otro  error que comete la gente es pensar que necesita dejar su trabajo para ser emprendedor. Que esta es la única forma de hacerlo. Cuando iniciamos en un emprendimiento propio es conveniente hacer ambos. Nunca hay que poner todos los huevos en una canasta.

¿Cuándo debo renunciar a mi trabajo para comenzar mi negocio?

Supongamos que ha decidido renunciar a su trabajo. Entonces la pregunta se convierte en, «¿Cuándo?».

No hay una respuesta fácil: es una pregunta profundamente personal y depende de muchas situaciones personales. A continuación daremos algunas ventajas y desventajas.

 

Renunciar vs. Emprender mientras trabajamos

Ventajas de Renunciar

  • Renunciar te comprometerá mas a tu cometido, tener éxito. Si te llevas bien con esa presión puede que sea beneficioso para tu motivación.
  • También te dará mas tiempo libre para dedicar en tu proyecto y hacerlo crecer más rápido.

Desventajas de Renunciar

  • Renunciar a tu trabajo obviamente elimina tu salario, seguro médico y otros beneficios.
  • Tienes un plazo menor para lograr que tu negocio sea rentable (hasta que se te acaben tus ahorros).

 

Ventajas de emprender mientras trabajamos

  • Significa que puedes mantener el dinero en tu bolsillo y evitar sacrificar tu estilo de vida.
  • Elimina el riesgo de quedarte sin dinero, lo que significa menos estrés.

Desventajas de emprender mientras trabajamos

  • Cuentas con menos tiempo para dedicar al proyecto, y hacerlo crecer.
  • Posibles incompatibilidades con las políticas de competencia de tu compañía.
Leer  Las 12 mejores series de emprendedores para mantenerse inspirado

Estas son algunas de las diferencias a evaluar. Pero tal como se comento al inicio hay muchos factores a considerar que dependen de cada persona. Estos son algunos:

  • Tiempo: No es lo mismo quien tiene un trabajo a tiempo medio que alguien que debe cumplir con 50 horas a la semana mas horas extras.
  • Finanzas: Dependerá de cuanto es el dinero que tienes ahorrado y cuanto necesitas para mantener tu estilo de vida. ¿Cuántos meses puedes estar sin recibir ingresos?
  • Inversión: Si la inversión de tu proyecto es un muy alta es un tema importante a considerar. No solo el dinero, también es un tema a considerar la inversión de tiempo que necesita el modelo de negocio.
  • Responsabilidades: Esto está relacionado con el tiempo y las finanzas: ¿Cuáles son tus responsabilidades fuera de tu vida profesional? Padres, e hijos, por ejemplo, pueden tener más dificultades para decidir dar el paso.
  • Urgencia en renunciar: ¿Disfrutas tu trabajo o solo lo haces por que no tienes otra opción?
  • Sensibilidad temporal de la idea: todas las ideas son sensibles al tiempo, pero algunas lo son más que otras. Si tiene que suceder ahora, eso afectará su decisión.Cansancio trabajo

La respuesta fácil es comienza tu emprendimiento y renuncia a tu trabajo más tarde

La mayoría de los emprendedores recomendarían comenzar su negocio primero como un emprendimiento secundario y trabajar hasta alcanzar los primeros ingresos.

 

Recomendaciones sobre iniciar un emprendimiento mientras trabajamos

1- Inicia tu primer año

La primer recomendación a cualquier emprendedor que tiene un trabajo formal es iniciar el emprendimiento y conservar nuestra primer fuente de ingresos (el trabajo) durante el primer año, si es posible.

Esto te dará la flexibilidad financiera soportar las dificultades del negocio y no estar preocupado constantemente por fracasar.

2- Da pequeños pasos

Si desea iniciar un nuevo negocio, no necesita hacer un cambio drástico de una sola vez. Puedes iniciar hoy mismo pero de a pequeños pasos.

Si es posible, comience poco a poco. Cuando tenga los cimientos básicos del negocio y veas que empieza a funcionar puedes pasar a dedicarte a tiempo completo.

 

3- Estas listo para escalar, pero no tienes tiempo

Si ya cuentas con un negocio funcionando con algunos clientes y crees que ha llegado el momento de empezar a escalar pero te la pasas horas y horas en tu trabajo y no cuentas con el tiempo para mejorar el propio negocio, puede que ha llegado el momento de pensar en renunciar.

Cuando llegue al punto de no tener suficiente tiempo para hacer todas las cosas que desea para su negocio, es muy probable que esté al menos parcialmente listo para el siguiente paso.

Leer  Consejos para mantenerse motivado como emprendedor

 

4- Cuando tus ingresos secundarios exceden tu salario

Cuando llegamos a la situación que obtenemos mas ingresos por nuestro negocio que nuestro sueldo sin dudas ha llegado el momento de renunciar y dedicar el tiempo necesario crecer tu negocio.

Si en algunas horas de dedicación diaria has logrado igualar tu salario imagina lo que podridas lograr con una dedicación a tiempo completo.

 

5- Tiene suficiente dinero ahorrado para mantenerse

Han pasado ya algunos meses que iniciaste tu negocio. Si bien aun no es rentable, ya tienes algunos clientes e ingresos pero necesitas mas dedicación para crecer.

Habiendo iniciado el proyecto y teniendo mas conocimiento sobre sus posibilidades de crecimiento a futuro es mas fácil correr el riesgo de renunciar a un sueldo formal y dedicarse a tiempo completo a un emprendimiento propio.

Si su negocio será muy rentable aun lo sabrá pero estará corriendo un riesgo menor que renunciar desde un principio. Siempre correrás riesgos a la hora de emprender pero debemos saber medirlos y no tomarlos cuando son innecesarios.

 

6- Tu Compromiso con el Éxito está al 101%

Otra de las opciones para mencionar en la lista es esta posibilidad.

El éxito es una elección y si sientes que estas completamente comprometido con tu visión puede que quieras optar por arriesgarlo todo para tener éxito.

 

7- Cuando tu instinto te dice que es el momento adecuado

Talvez tienes una idea rondando en tu cabeza hace mucho tiempo pero crees que ha llegado el momento

A veces debemos seguir nuestro instinto si se quiere llegar al éxito. Una corazonada puede ser el puntapié inicial que necesitas para iniciar ese negocio que tanto soñaste.

 

8- Tú decides que es hora

Iniciar un negocio es una decisión muy importante. Es algo que nos ocupara horas de vida, y de sueño.

La realidad es que nunca encajara todo en su lugar y sabrás que este es el momento de emprender Tienes que crear las condiciones que te hagan sentir cómodo para dar el siguiente paso .

Solo tu puedes decir cuando es el momento de dar este gran paso.


Emprender será siempre una decisión muy difícil. Sumergirse en algo desconocido, arriesgar tiempo y dinero sin ningún tipo de garantías no es para cualquiera.

No mucha gente, a pesar de soñar con la emoción de iniciar un camino propio, esta dispuesta a la posibilidad de un flujo de efectivo volátil o pero aun, un fracaso.

Pero si sabes en tu interior que quiere que tu negocio despegue, entonces es hora de superar los desafíos y hacer que suceda.