Como saber si una idea de negocio es buena

Comenzar un negocio requiere tiempo y energía, y uno debe pasar por períodos prolongados de autorreflexión para encontrar una idea comercial que sea tanto realista como viable.

Mejor aún, una vez que tienes una buena idea, ¿Cómo puedes estar seguro de que se convertirá en una empresa exitosa? Estas primeras etapas de planificación son esenciales. No escatimes en la lluvia de ideas y pon tus ideas a la siguiente prueba.

Cómo determinar si tienes una buena idea de negocio

A veces, la inspiración no es el problema, sino determinar si realmente tienes una buena idea o no. Es importante ser crítico con tu idea y pedir retroalimentación a tantas personas como sea posible. Estas son algunas otras estrategias para ayudarte a determinar si tiene una idea comercial efectiva.

1- ¿Por qué estás haciendo esto?

¿Cuál es tu misión? Todas las empresas nuevas necesitan un sentido de propósito. ¿Estás tratando de mejorar la vida de las personas de alguna manera? ¿Cuáles son los diferenciadores centrales de su negocio que lo distinguen de la siguiente persona que intenta construir un negocio similar?

 

2- Resuelve un problema

Porque resolver un problema significa entregar una solución que facilite la vida de un número considerable de personas. El problema no tiene que ser uno que nadie más esté abordando, puede ser fácilmente un problema que nadie haya tratado de manera efectiva.

Leer  Técnicas para validar tu idea de negocio

 

3- ¿Pagará la gente por ello?

Son los clientes que pagan quienes validan una idea y determinan cuáles tienen la mayor probabilidad de éxito, dijo Wil Schroter, cofundador y director ejecutivo de Fundable .

«Una idea es solo una idea hasta que tiene un cliente que paga», dijo Schroter. «Cualquiera puede desacreditar una idea simple, pero nadie puede desacreditar a los clientes que pagan».

4- ¿Hay un nicho de mercado considerable para ello?

Sin un mercado lo suficientemente grande, es posible que su idea nunca despegue. Debe determinar si existe un nicho de mercado para tu idea. Está mejor preparado para el éxito si tu empresa mejora lo que ya existe: una respuesta novedosa a una necesidad reconocida.

¿Cómo puede saber si un nicho de mercado es, de hecho, un mercado? Es una mezcla de «investigación, instinto y preferencia personal».

 

5- ¿Estás abierto a los consejos?

Si no está dispuesto a cambiar o adaptar tu idea para que se ajuste a lo que quieren tus clientes, es posible que no valga la pena seguir adelante con tu idea de negocio.

«El éxito ocurre cuando estás dispuesto a escuchar y considerar los consejos de los demás»

«La mayoría de las buenas ideas requieren algunos ajustes para llegar al mercado. Ser de mente cerrada es un asesino comercial».

6- ¿Cómo comercializará tu negocio?

Si tiene una estrategia de comercialización sólida y un producto decente, probablemente su negocio tendrá éxito, Pero si tiene un gran producto sin tener idea de cómo llegar a los clientes potenciales, será muy difícil hacerlo exitoso. Pensar en eso lo antes posible es realmente clave.

 

7- Puedes vender a un precio atractivo y obtener una buena ganancia  

Encontrar el precio correcto para los bienes o servicios que estás brindando es esencial, porque no importa qué tan buena sea la idea o qué tan bien resuelva el problema, si el precio no es atractivo, la gente no comprará.

Leer  ¿Cómo lanzar un MVP y un MMP rápido?

 

8- Es escalable

La escalabilidad es el potencial de tu oportunidad de negocio para crecer y aplicarse a un mercado cada vez mayor. Si está realmente listo para escalar depende de que lo incorpores a tu plan de negocios y es probable que los inversionistas busquen tanto el potencial  como  la preparación. Después de todo, el rendimiento de las inversiones proviene de la capacidad de esas inversiones para crecer y prosperar en los próximos años. ¿Puede ampliar tu idea, hacerla flexible y resistente, monetizarla y remodelarla si es necesario?

 

9- No es fácil copiar  

Idear algo verdaderamente único es bastante difícil, pero mantenerlo así es aún más difícil una vez que otras personas se enteran. Hay muchos casos de empresas que presentan demandas por productos y servicios similares, ya sean teléfonos inteligentes, taxis o aspiradoras, y aunque algunas han logrado acaparar el mercado casi por completo, a menudo se debe a astutos movimientos estratégicos.

 

10- ¿Eres lo suficientemente apasionado al respecto?

Es probable que su negocio consuma todo tu tiempo, así que asegúrese de que le apasione para que tenga éxito. Es importante que tu idea sea algo que realmente te interese, no solo algo a lo que te hayas apuntado porque parece que podría ser lucrativo.

Dado que iniciar un negocio requiere una cantidad excesiva de tiempo, energía y paciencia , idealmente, la idea será una que le apasione y una en la que tenga habilidades o experiencia.

 

11- Confía en tu instinto, pero no a expensas de tu cabeza 

Finalmente, una de las claves con cualquier idea nueva es ser realmente honesto contigo mismo. Si tienes un destello de inspiración seguido de un puñado de dudas persistentes, es fácil dejarlas de lado porque no encajan con la versión de los hechos que prefieres. Sin embargo, debes ser honesto. La convicción es importante, pero la convicción ciega es peligrosa.