Técnicas para validar tu idea de negocio

Validar tu idea de negocio

El proceso de validación de tu idea de negocio te ayudará a determinar si existe una necesidad de tu producto o servicio en tu mercado objetivo.

Cuando verifiques tu idea de negocio, podrá pronosticar si las personas están dispuestas a gastar dinero en su producto y si sus esfuerzos serán rentables.

Si eres el fundador de una startup, sin duda eres consciente de la necesidad de validar las ideas desde el principio del proceso. De lo contrario, corres el riesgo de desperdiciar tiempo y dinero valiosos en un producto que no es adecuado.

¿Qué es la validación de una idea de negocio?

En pocas palabras, es un procedimiento de prueba de tu idea en el mundo real antes de lanzar un producto, servicio o sitio web. Es comúnmente utilizado por empresas y nuevas emprendimientos para verificar si el público objetivo prefiere el producto antes de construirlo o desarrollarlo.

 

Razones para validar una idea de negocio

1- Reducir el riesgo de lanzar una idea equivocada

Es fácil volverse obsesivo con tu idea. No caigas en la trampa de quedar tanto tiempo atrapado en tu idea, esto provoca que termines perdiendo la capacidad de criticarla. Los dueños de negocios piensan que su idea es impecable. No obstante, no es perfecta, todavía no. Es más, cuando muestres tu producto o servicio defectuoso al mercado, probablemente no tendrás tiempo para mejorarlo.

2- La validación de la idea conduce a la creación de un producto valioso en el mercado mas rápido

Desde el principio, no sabes qué reacción esperar de tus clientes. La validación de una idea de negocio te da la oportunidad de decidir si hay alguna imperfección en tu idea que podría resultar en un gran retorno, descuento, reparación y costos de sustitución.

Leer  ¿Es la vida de emprendedor para mi?

3- Minimizar costos

Solo recuerda, más gastas en validación de ideas menos perderás en el proceso de lanzamiento. La validación de ideas no puede garantizar el éxito de tu startup. Pero te brinda una oportunidad única para verificar si gastas tu tiempo y dinero en una startup rentable. No deseas lanzar un producto o servicio que no tendrá demanda ni clientes, ¿verdad?

4- Comprueba que tu idea tiene demanda real

Nunca se sabe cuándo te sentirás inspirado para mejorar tu producto. Será más fácil predecir con la validación de la idea. Lanzado el producto rápidamente al mercado te ayudara a crear ideas para nuevos aspectos destacados, descubrir los beneficios que tiene tu producto que no sabías o cambiar algunas características.

5- Demuestra que puedes vender el producto

Vas a crear productos o servicios que aporten soluciones a los problemas a los que se enfrentan tus potenciales clientes. Y debes saber exactamente lo que necesitan y sus puntos débiles, porque puede perder tratando de alentar a los clientes a comprar productos, sin importar cuán buenos sean. El beneficio de la validación de la idea de negocio es demostrarle las necesidades de sus clientes potenciales. Tu tarea es definir los requisitos de tus futuros clientes antes de lanzar una startup.

Validación de ideas de negocio

 

 

¿Cómo validar una idea de negocio?

1- Necesita construir una USP fuerte

La USP, la propuesta de venta única es lo que te  diferencia de sus competidores.

Es un tema general para todos tus esfuerzos de marketing que puede ayudarte a resumir la esencia de tu negocio en una sola oración. 

«¿Por qué los clientes deberían comprar tu producto en lugar de tus competidores?» es la pregunta que responde tu USP para tus clientes objetivo. 

Si tu oferta no se destaca entre la multitud, ¿por qué alguien querría comprarla? ¿Es algo que los consumidores considerarán valioso, incluso si algo hace que su producto o servicio se destaque? ¿Por qué invertir tiempo o dinero en producir un producto que no será viable en el mercado si no se cumplen estos dos requisitos?

 

2- Realice un análisis FODA

Es un método de planificación estratégica que puede ayudarte a evaluar sus fortalezas, debilidades, oportunidades potenciales y desafíos. 

Por lo general, puedes usarlo como parte de tu estrategia de marketing, planificación comercial general y punto de partida para las conversaciones del equipo. Y si se hace correctamente, puede obtener una gran cantidad de información con un análisis DAFO con aplicaciones variadas.

Leer  Ventajas y desventajas de emprender con socios

La representación más común de una matriz FODA es un cuadrado dividido en cuatro cuadrantes:

  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Oportunidades
  • Amenazas

La forma más fácil de llenar cada cuadrante es respondiendo una serie de preguntas relevantes para tu negocio y situación de mercado.

 

3- Encuentra la verdad saliendo a probar tus suposiciones.

Tan pronto como haya tomado algunas decisiones básicas y haya escrito tus suposiciones, sal a probarlas para ver si resuenan con los clientes potenciales.

La validación del mercado Lean se basa en entrevistas de clientes con compradores potenciales de su producto. También puede probar tus suposiciones entrevistando a expertos (por ejemplo, analistas de la industria, personas que hayan sido empleadas por la industria, consultores, etc.). También hay algunas maneras excelentes de probar ideas digitales con páginas de destino y anuncios económicos.

 

4- Comience con su red.

A menudo me preguntan cómo los equipos pueden encontrar fácilmente prospectos para hablar. Recomiendo trabajar con tu propia red y las redes de amigos, mentores, inversionistas y otros para llegar a clientes potenciales.

La desventaja de entrevistar a personas en tu red es que son amigables con tu causa. Esto significa que estás introduciendo algún sesgo potencial en su aprendizaje.

 

5- Entrevista a tus clientes.

Comienza con una lista de preguntas, pero desvíate de las preguntas a medida que obtenga más información. Aborda la conversación con un sentido de curiosidad sobre el problema y las necesidades del cliente, y obtendrás información realmente valiosa.

6- Pregunte, «¿Por qué?»

«¿Por qué?» es, con mucho, la pregunta más importante que puede hacer. Con él, podrás acercarte a la verdad de los clientes. Desafortunadamente, esta pregunta no se usa con la suficiente frecuencia: demasiadas personas hacen una pregunta y luego toman la respuesta al pie de la letra. Es una oportunidad perdida de comprender la motivación y validar lo que alguien realmente haría.

7- Generar trafico en redes sociales o anuncios de Google

Antes de lanzar un nuevo producto, debe consultar el embudo de marketing y encontrar canales de marketing modernos. Puede utilizar Generación de prospectos para este propósito. En breve, está atrayendo consumidores hacia tu producto o a su sitio web. Eso ayuda a generar más conciencia de marca, más clientes potenciales de calidad y, lo que es más importante, más ventas en última instancia.

 

¿Qué otras razones para validar una idea de negocio conoces? ¿Qué beneficios de la validación de ideas conoces?