¿Qué es un nómada digital y como convertirse en uno?

El estilo de vida de «nómada digital», el de trabajar mientras viajamos por el mundo es el sueño de muchas personas. Hoy en día es común ver fotos en Instagram o Facebook de gente trabajando con la laptop en la playa  Pero, ¿es tan sencillo como parece? ¿cualquiera puede convertirse en un nómada digital y trabajar desde cualquier parte del mundo?

La realidad puede ser un poco diferente. Y a veces las dificultades que se deben atravesar son muchas… como conseguir una buena conexión a internet o poder encontrar un lugar silencioso dentro de tu hostel para hacer una videollamada laboral.

Además, el trabajo remoto o por tu cuenta no es tan simple como sentarse en una playa con una computadora mientras trabajas con un mojito. Requiere de mucho trabajo poner en marcha un flujo de ingresos adecuado que te permita vivir de tu negocio.

Al contrario de querer desanimarte, este articulo es para mostrarte la realidad y alentarte a que puedas convertirte en un nómada digital, si es que realmente consideras que es para ti este estilo de vida.

Luego de superados ciertos obstáculos a la hora de trabajar que vienen aparejados con la vida de nómada como el enfoque, la concentración y la productividad, entre otros el nomadismo es un estilo que te permitirá desarrollarte tu pasión de una forma mas libre.

Pero, primero…

 

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital es una persona que aprovecha las nuevas tecnologías para trabajar de forma remota mientras viaja por el mundo. En otras palabras, es alguien que trabaja de forma remota y cambia de ubicación con regularidad.

Leer  Formas de viajar gratis por el mundo (o casi gratis)

La principal característica de un nómada digital es que obtiene ingresos trabajando remotamente en linea independientemente de su ubicación. Si bien, a veces esta «libertad de ubicación» no depende estrictamente del deseo del nómada sino del presupuesto mensual que puede gastar en una ciudad según su nivel de ingresos.

Según la duración de sus viajes podríamos definir a un nómada digital como: a tiempo completo, en caso de no tener residencia fija y que viva desplazándose de ciudad en ciudad o estacional si la persona posee residencia fija y solo viaja algunos meses al año.

Además es importante aclarar que se un nómada digital no necesariamente debe ser un empresario con un negocio propio del que obtiene ingresos. Existen diferentes formas de financiarse que básicamente las podríamos dividir en tres:

Emprendimiento propio: Es el caso de una persona que posee un negocio propio del que obtiene ingresos para vivir viajando como un blog, una app, etc. Esta puede que sea la forma mas difícil de convertirse en un nómada digital ya que un emprendimiento toma mas tiempo en empezar a generar ingresos que permita sustentarse.

Freelance: Es el nómada digital que obtiene ingresos al trabajar para uno o distintos clientes realizando distinto tipos de trabajo como traductor, diseñador grafico, entre otros pero manteniendo cierta libertad de horarios.

Trabajador remoto: Es la persona que trabaja formalmente para una compañía cumpliendo un horario pero con la posibilidad de realizarlo desde cualquier parte del mundo.

Siempre existe la posibilidad de combinar estas tres opciones de la mejor forma para optimizar ingresos y tiempos.

 

Leer  Los accesorios que todo nómada digital debe contar

¿Qué habilidades se necesitan para convertirse en un nómada digital?

Existen infinidad de habilidad y conocimientos que son útiles a la hora de conseguir ingresos a través de internet.

Saber cómo escribir y utilizar herramientas básicas de una computadora podrían ser suficiente habilidades para comenzar y conseguir un trabajo remoto simple. Y en caso de tener conocimientos en algún campo especial y poder combinarlos serian aun mejor. Lo importante a la hora de buscar opciones de ingresos en internet es la creatividad y flexibilidad.

Si quieres obtener algunas ideas sobre los trabajos que puedes realizar para convertirte en un nómada digital te recomendamos que leas el siguiente articulo con algunas opciones fáciles para realizar mientras viajas.

Si ya definiste cuales de tus habilidades o conocimientos puedes utilizar para generar ingresos te recomendamos que entres a este articulo donde encontraras los mejores sitios para encontrar trabajos remotos o freelance.

Recuerda!

El proceso para convertirse en un nómada digital siempre se basara en dos pilares:

  • Encontrar o desarrollar un trabajo o negocio que pueda realizar independientemente de tu ubicación.
  • Generar un flujo de ingresos que te permita mantener un adecuado nivel de vida.

Solo te falta que comiences a generar ingresos y que comiences tu nuevo estilo de vida como un nómada digital!

Deja un comentario